En Oaxaca inversionista de la empresa Iberdrola, han electrificado comunidades de la zona de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, con energías limpias y han reconstruido más de 150 escuelas dañadas por el terremoto.
Además de han entregado becas para 150 estudiantes de mecatrónica y desarrollo sustentable agrícola y se preparara a médicos para atender la pandemia por el Covid-19 y cirugías especializadas.
Este miércoles, el representante de Iberdrola México, Enrique Alba y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, entregaron becas con motivo de Impulso STEM, un programa realizado en alianza con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER), cuyo objetivo es promover la formación de los jóvenes, especialmente mujeres, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
La educación es prioridad del @GobOax; hoy, junto a Enrique Alba, CEO de @iberdrolamex, entregamos becas a jóvenes oaxaqueños que forman parte de la segunda generación del programa "Impulso STEM" para cursar ingenierías en la @utvco. En equipo, podemos #CrearConstruirCrecer. pic.twitter.com/WFqHi3o5D9
— Alejandro Murat (@alejandromurat) August 24, 2021
Enrique Alba representante de Iberdrola, detalló que con las becas se permite que tengan acceso a la educación la mayor parte de los jóvenes en las zonas marginadas de México para disminuir la brecha de la desigualdad social.
Los alumnos becados este año estudiarán las carreras de Agricultura Sustentable y Protegida, Energías Renovables, Tecnologías de la Información, Mecatrónica y Tecnologías Bioalimentarias en la UTVCO; y se suman a los 19 ganadores de la convocatoria de 2020, uno de los cuales estudia en el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco que están trabajando en la generación de hidrogeno verde y plantas foto voltaicas.
De acuerdo con la UNESCO, a nivel mundial solo el 35% de los estudiantes de carreras STEM son mujeres, y en la UNAM, esa cifra baja al 19%”.
Sin embargo, con iniciativas como la de Iberdrola y el Gobierno de Oaxaca, la tendencia está cambiando y, en el caso de la Ingeniería en Energías Renovables del IER-UNAM, algunas generaciones han estado conformadas por el 50% de mujeres y 50% de hombres. Lo que también nos permite como sociedad enfrentar los desafíos de la Agenda del Desarrollo Sostenible.
El representante de Iberdrola dijo que además de generar energías limpias en Oaxaca, con 4 parques eólicos en la zona del Istmo de Tehuantepec; también se trabaja ambiciosos proyectos sociales en Oaxaca, que suman una inversión superior a los 150 millones de pesos; entre ellos Construir para Educar, dirigido a la reconstrucción de 150 escuelas afectadas por los terremotos de 2017; y el programa de electrificación de comunidades rurales Luces de Esperanza.
En tanto el gobernador Alejandro Murat, dijo “Lo más poderoso que puede tener una sociedad es el conocimiento. Si ustedes tienen conocimiento pueden transformar su realidad”, dijo el Mandatario Estatal a las y los jóvenes estudiantes al tiempo de destacar la importancia que tiene la formación de jóvenes como ellas y ellos para el desarrollo sostenible de Oaxaca.
También lee: Con luminarias se brindará mayor seguridad a los oaxaqueños: Murat Hinojosa
“Porque de nada sirve saber que existe la economía orgánica, si nadie sabe aplicarla en Oaxaca. De nada sirve la revolución tecnológica, si en nuestro estado no hay quien sepa programar. Hoy ustedes tendrán ese poder, gracias a su esfuerzo y al apoyo de Iberdrola”, señaló.