Para seguir proyectando a Oaxaca a nivel internacional, este día el gobierno de la entidad hizo el lanzamiento de la Marca de Certificación “Hecho en Oaxaca”; programa que tiene como objetivo certificar el origen y la calidad de productos emblemáticos de la entidad.
El gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, durante el lanzamiento, enfatizó que Oaxaca va por la ruta correcta, cuando se le da el valor a quien lo tiene.
“Oaxaca va en la ruta correcta cuando le damos el valor a quien lo tiene y es a nuestra gente”, subrayó el mandatario estatal.
Murat Hinojosa indicó que la entidad cuenta con tradiciones únicas, por eso es admirada, no solo en México sino también a nivel mundial. “Oaxaca es admirada por su grandeza cultural que posee, por esas tradiciones únicas, por su gran diversidad cultural, no solo de México, sino de Latinoamérica”.
https://twitter.com/alejandromurat/status/1442928774815760386?s=20
Asimismo indicó que sus lenguas, su gastronomía, su cosmovisión de cada región, se refleja en sus textiles, en su arte, en sus bebidas, por lo que debía de darle valor con Hecho en Oaxaca; ya que en otras partes de México y del mundo venden productos con la jactancia de ser de Oaxaca, pero son plagiados.
Indicó que durante el reordenamiento del comercio ambulante en la capital, observaron que diversos productos que venden como oaxaqueños son hechos en otro lugar.
Por lo que Hecho en México “es una gran oportunidad para darle valor a lo nuestro”, resaltó el mandatario estatal.
“La marca ‘Hecho en Oaxaca’, es la primera certificación que se logra en el país, para que la gente sepa diferenciar un alebrije hecho en Oaxaca y una copia.
“Me propuse crear la marca Oaxaca, que se conociera en el mundo”. A través de esta marca se podrá ordenar mejor y compartirlo con el mundo y dale el valor a lo hecho por todos los oaxaqueños.
Por otro lado, informó que tuvo una reunión virtual con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y subrayó que Oaxaca a partir de octubre tendrá presencia con sus artesanías.
También lee: Sectur Oaxaca fortalece el turismo incluyente con “Sembrando Igualdad”
Detalló que arrancarán en Rockefeller Center de Nueva York, donde estarán unos alebrijes gigantes, así como en Washington donde compartirán la gastronomía de la entidad.
“Como sociedad debemos dar ese paso y darle el valor a lo que hacemos y rechazar aquellos que plagian el esfuerzo de muchas y muchos oaxaqueños”, enfatizó.
Asimismo solicitó a la Secretaría de Economía estatal, a cargo de Juan Pablo Guzmán Cobián, que esta marca se refleje en las calles; de maneta virtual, en todas las plataformas digitales y también la creación de un portal para que se pueda comprar el producto.