Construir un Oaxaca incluyente desde la escuela, es una de las prioridades de esta administración, así lo subrayó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, al inaugurar el “Foro 2020: Inclusión de las personas con discapacidad en la educación, experiencias y retos ante el distanciamiento social”.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el encuentro virtual que reunió a docentes de Educación Especial y de Educación Básica, madres y padres de familia, personas con discapacidad y sociedad en general puntualizó que construir un Oaxaca incluyente es una de las prioridades del Gobierno de Oaxaca.
Asimismo, destacó que la educación es parte fundamental, por ser un derecho humano básico y necesario para consolidar la paz e impulsar el desarrollo de comunidades y de las personas que las integran.
En el marco del #DíaInternacionaldelasPersonasconDiscapacidad, el DG del IEEPO Francisco Ángel Villarreal (@VillarrealPaco) en su mensaje diario hace un llamado a fomentar una cultura inclusiva para lograr un mayor desarrollo. pic.twitter.com/UNM6ldUF8l
— IEEPO (@IEEPOGobOax) December 3, 2020
Indicó que en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es prioritario reafirmar este compromiso.
Particularmente en los tiempos actuales en que la humanidad está enfrentado una situación inédita: la emergencia sanitaria generada por el virus COVI-19, que ha tenido un fuerte impacto en cada ámbito de la vida humana: en lo social, económico y político.
El director del IEEPO destacó la emergencia sanitaria ha llevado a padres de familia, docentes y autoridades, a plantear nuevas estrategias y abrir nuevos canales de comunicación.
Por su parte, el titular de la Unidad de Educación Especial del IEEPO, Joaquín Bernal Fernández resaltó que este foro virtual cobra una mayor relevancia ante la pandemia que se vive actualmente y que ha afectado la vida de todos. “Es una cuestión de reivindicación para las personas con discapacidad”, enfatizó.
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Bernal Fernández explicó que el objetivo es fomentar el encuentro, la reflexión de experiencias educativas, las buenas prácticas ante estos retos, de modo que se siga garantizando el derecho a la educación de este sector de la sociedad.
Como parte del foro se impartieron las conferencias Trágica Invisibilidad de la Doble Excepcionalidad; Prevención del Abuso Sexual Infantil con Discapacidad: Una Doble Vulnerabilidad en Pandemia; Cerebros Diversos y Neuroeducación; además de la presentación del cuadernillo de actividades para estimular las funciones mentales superiores.
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