En la jornada participó un nutrido grupo de ciclistas que congregó en la explanada e inmediaciones del exConvento de Santo Domingo, en la zona del Centro Histórico; de ahí avanzaron con sus bicicletas por diversas calles de la ciudad y acudieron a los sitios donde se reportaron las muertes de los ciclistas.
Entre las víctimas recordadas se encuentra la ciclista Gabriela Soto García, pedagoga; falleció al ser atropellada el 18 de diciembre del 2020, sobre la avenida Guadalupe Hinojosa de Santa Cruz Xoxocotlán; por un chófer de la línea Zaachila Yoo que sigue libre y goza de impunidad.
También lee: Con rodada ciclista se oponen a tala de árboles en Av. Símbolos Patrios
Otro caso fue el de Jacinto León Guzmán, quien falleció el 7 de diciembre del 2020 en su natal Yucatán, tras ser atropellado por el conductor de un vehículo en estado de ebriedad y tampoco ha sido detenido.
IMPUNIDAD
Familiares de Gabriela Soto García, su hermana Leticia, denunció que a pesar de las evidencias que se han presentado ante la FGEO, no hay una actuación firme, no se ha detenido al responsable; además de que no ha querido reconfigurar el delito por el de homicidio calificado, y no imprudencial; además afirmó hay una petición para retirar la revocación de transporte a la empresa responsable del crimen “Zaachila Yoo” no ha prosperado por que sigue operando la transportista sin mayores restricciones.