Trasfondo Noticias
domingo, junio 8, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Destacadas

Exhorta SSO a no consumir productos de doble concha por presencia de Marea Roja

Piden a la población no consumir mejillones, almejas, ostras, entre otros.

by Trasfondo
08/07/2021
Detectan Marea Roja en costas istmeñas: SSO

El Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja, estableció la suspensión temporal para la extracción, comercialización y consumo de productos de doble concha (mejillones, ostras, entre otros), por detectarse la presencia de alga nociva llamada Florecimiento en la costa istmeña.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destacaron que este fenómeno ha generado un incremento en número de células fitoplanctónicas, rebasando los límites máximos permisibles en el litoral del Istmo de Tehuantepec.

Marea Roja

La dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la dependencia, indicó que de acuerdo a las muestras recolectadas, se detectaron altas concentraciones de organismos productores de marea roja (Gymnodiniumcatenatum) en Bahía La Ventosa en Salina Cruz y Playa Colorada en Santiago Astata.

Por lo anterior, los SSO, piden a la población abstenerse de consumir productos de doble concha, tales como: callo de hacha, callo margarita, ostión, mejillón, tichinda, entre otros, extraídos en las costas del Istmo.

Debido a que estos productos del mar, con presencia de este fenómeno, ocasionan daños a la salud, debido a que están considerados como formadores de toxinas. Estas pueden provocar daños neurológicos permanentes e inclusive la muerte.

Por otro lado, darán seguimiento oportuno al fenómeno con monitoreo y vigilancia sanitaria en la zona.

En caso de detectar el comercio de estos productos, se procederá a la aplicación de medidas de seguridad y sanciones correspondientes conforme a lo dispuesto a la Ley General de Salud.

Te puede interesar: Se crearán 10 parques industriales en Istmo, para que haya empleo y no migración: AMLO

La dependencia recalcó a las y los oaxaqueños, llevar a cabo las recomendaciones y para todos aquellos que hayan consumido productos del mar, y presenten algún síntoma de intoxicación como hormigueo de cara, lengua, boca, vértigo, incoordinación motriz, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos, deben acudir de inmediato a la Unidad Médica más cercana para su atención y evitar complicaciones.

Anterior Entrada

Marcha Sección 22 en Oaxaca para exigir mesa nacional de negociación

Siguiente Entrada

López Obrador evade hablar de tío golpeador de Irma Eréndira Sandoval

Notas Relacionadas

Estados Unidos de América, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo, Ovidio Guzmán, Estados Unidos, El Güero, Joaquín Guzmán López, Pena de muerte, hijo, El Chapo, fiscales, EU
Destacadas

Pena de muerte para hijo de El Chapo es descartada por fiscales de EU

27/05/2025
Paty Chapoy, Cazzu, Ángela Aguilar, Christian Nodal,
Destacadas

Ángela Aguilar por estrés y ansiedad bajó 10 kilos en un mes (VIDEO)

27/05/2025
jugadores extranjeros, Torneo Clausura 2026, Copa Intercontinental de la FIFA, All-Star Game, Campeón de campeones, Mundial de Clubes, México, Mundial Femenil de 2031, Nations League, Leagues Cup, UEFA, FIFA, Premier League, Liga BBVA MX, INFORME DE RESULTADOS DEPORTIVOS, Selección Nacional, Mundial, Director Técnico, Javier Aguirre, Clubes, FMF, Ivar Sisniega, Federación Mexicana de Fútbol, Mikel Arriola, Casa del Futbol, Asamblea Ordinaria de Dueños
Deportes

Asamblea de Dueños de la FMF aprueba plan deportivo de Javier Aguirre

27/05/2025

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso