Las negociaciones para reanudar las mesas de diálogo para construcción de paz en la región Triqui, se llevarán a cabo este lunes 20 de junio en la Secretaría de Gobernación (Segob), informó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.
El encargado de la dependencia, Alejandro Encinas, se congratuló de la disposición de las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT); y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) para reanudar el diálogo.
De acuerdo con el texto, en conjunto con el gobierno de Oaxaca, convocan a las partes en conflicto y a la Comisión Interinstitucional y Civil, para continuar con los trabajos correspondientes el próximo lunes 20 de junio de 2022, a las 13:00 horas, en el Palacio de Gobierno del estado y seguir avanzando en la construcción de paz.
“Para reanudar las mesas de diálogo y asegurar el retorno de las y los habitantes de Tierra Blanca Copala a su comunidad para sentar las bases en el proceso de construcción de paz en la región”, se destaca en un comunicado.
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) June 17, 2022
En febrero de 2021, indígenas triquis de Tierra Blanca Copala fueron sacados a punto de metralla de sus casas, ubicadas en la región de la Mixteca oaxaqueña.
Huyeron violentados por un grupo de hombres que no les importó que la mayoría de quienes ahí vivían fueran mujeres, niños y ancianos, pues muchos de los varones jóvenes viven fuera del estado o del país, trabajando tierras ajenas en el norte mexicano o en cualquier lugar de Estados Unidos.
Las partes en conflicto se encontrarán en la sede de la Segob, junto con autoridades de Oaxaca y la Comisión Interinstitucional y Civil, para continuar con los trabajos de pacificación y el retorno seguro de los desplazados.