Gobierno de Oaxaca ha cubierto el 92 % de los medicamentos oncológicos: Márquez Heine

Juan Carlos Márquez Heine

El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, durante su comparecencia dejó claro que el desabasto de medicamentos oncológicos es responsabilidad del Gobierno Federal.

«El Gobierno de Oaxaca ha cumplido en tiempo y forma con todo lo que le corresponde al respecto para hacer frente a esta problemática tan delicada; que afecta a decenas de familias en la entidad.

La comparecencia que corresponde a la Glosa del Quinto Informe de labores del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; Márquez Heine destacó que el exceso de mortalidad en la entidad se encuentra por debajo de la media nacional, sumando así las defunciones por Covid-19.

Juan Carlos Márquez Heine

El secretario de Salud, destacó que con apoyo del DIF estatal, el INSABI, el gobierno federal y los servicios estatales de Tlaxcala y Quintana Roo se obtuvieron medicamentos oncológicos para administrar tres mil 563 sesiones de quimioterapia a menores de edad.

Con respecto a la compra de medicamentos, Márquez Heine detalló que trabajan muy de la mano con el gobierno federal, a través del INSABI y se adhieren al 100 por ciento en las compras consolidadas.

Sin embargo, destacó que el proceso ha sido un tanto difícil y complicado; pero reconoció que, en este último periodo, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional con el programa de la “Última Milla” lograron aumentar la distribución del medicamento a las diferentes comunidades de la entidad.

Con respecto a los medicamentos oncológicos, destacó que hasta el momento no han logrado cubrir todas las necesidades; aunque a diferencias de otras entidades, han logrado cubrir el 92 por ciento.

“Estamos trabajando con todos los actores participantes para poder llegar a este 100 por ciento”, destacó Márquez Heine.

También lee: Trabajadores de salud exige contratación de personal despedido en Oaxaca

Finalmente, destacó que en el año reportado, para el Hospital de la Niñez, en particular,  se destinó un presupuesto de 6.4 millones de pesos con aportación solidaria estatal; y 26.8 millones de pesos con el apartado L023.

Aumentar el abasto de medicamento es parte prioritaria para los Servicios de Salud de Oaxaca». Padres de familia de niños con cáncer, protestaron en e en la sede del Congreso del Estado de Oaxaca; durante la comparecencia del titular de los Servicios de Salud (SSO).