La excandidata panista a la gubernatura por Baja California y ex Miss Universo, Lupita Jones, encabeza por calles del centro histórico de Oaxaca, un desfile de belleza a pesar de la prohibición que existe en la ley para celebrar este tipo de certámenes.
En la calenda que avanzó por las calles de 5 de mayo, Morelos, las aspirantes y concursante realizaron una caminata, sin respetar la sana distancia y acompañadas de una banda de música.
Los organizadores reportaron que cumplieron con los permisos para realizar el desfile que les autorizó el ayuntamiento de la capital; aclarando que el evento es de tipo privado y fue patrocinado por empresas locales.
El pasado 12 de julio el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría una reforma de ley para prohibir los certámenes y concursos de belleza, por considerar que promueven estereotipos sexistas, que discriminan y violentan a las mujeres.
Además, se promulgó un decreto en el Diario Oficial del estado donde se ordena a las instituciones del gobierno estatal y municipal no destinar recursos para subsidiar o promover campañas de promoción turística o publicidad oficial a favor de este tipo de eventos y se advierte de sanciones legales y multas.
La iniciativa fue promovida por la Comisión Permanente de Igualdad de género que determinó adecuaciones al artículo 18 Bis de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia pare generar la prohibición.
La presidenta de la Comisión respectiva Magaly López, dijo que la reforma realizada solo busca erradicar en Oaxaca los estereotipos de los certámenes de belleza en todos los espacios de la vida pública y privada, ya que se daña, violenta y discrimina a las mujeres.
Considero necesario cambiar culturas y prácticas que han generado mucho daño a las mujeres.
Considero como un logro de los colectivos de mujeres, que durante varios años habían solicitado plasmar en la ley, la prohibición a los certámenes de belleza en Oaxaca.
También lee: Ni un centavo del erario a certámenes de Belleza en Oaxaca
Con la prohibición Oaxaca es el segundo estado en el sureste en cancelar los eventos de belleza en México.