En Oaxaca, colectivos feminista denunciaron un nuevo ataque de violencia ácida contra una mujer y recriminaron la actuación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que no configuró el delito como tal, sino, por violencia familiar. En los recientes 14 meses se han registrado cuatro ataques de violencia ácida.
De acuerdo a la carpeta de investigación, una mujer joven, originaria de Ciudad Ixtepec, fue víctima de dos ataques con ácido, por parte de su expareja, quien también trató de ejercer violencia vicaria, al querer arrebatarle la custodia de sus dos hijas. La presidenta del Colectivo Consorcio, Yesica Sánchez Maya, calificó como terrible el ataque.
Este, es otro ataque más con ácido contra una mujer; además, que la fiscalía estatal lo minimice a pesar de las atenuantes y lo desclasifique, «no se trata de un tema de violencia familiar, sino de tentativa de feminicidio».
https://twitter.com/OsMaFco/status/1628819417047142400?s=20
Advirtió que la víctima esta indefensa, porque el ministerio público no dictó medidas de alejamiento, ni se le ha brindado la atención médica necesaria por parte del Estado.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima denunció que el 14 de febrero, su expareja llegó a su lugar de trabajo, en el mercado de Ciudad Ixtepec.
En dos momentos diferentes le arrojó un artefacto casero explosivo, el primero que explotó, era una bomba con ácido; el segundo se lo arrojó en el estacionamiento del mismo mercado. Además, le advirtió que también atentaría contra sus hijas y después se suicidaría.
De acuerdo con los colectivos feministas, de este hecho, solo se integró la denuncia, pero, la Fiscalía no aplicó el protocolo de tentativa de feminicida que exige la ley.
«No se puede echar en saco roto este caso por parte de la Fiscalía. Nos preocupa mucho que se empiece a mermar el impacto o la importancia que tienen los delitos contra las mujeres, y se cataloguen como delitos de menor gravedad, favoreciendo sin lugar a duda a los agresores”, enfatizó.
La feminista indicó “no es lo mismo judicializar un hecho delictivo como tentativa de feminicidio, como es en el caso concreto, que ponerlo en violencia familiar, tanto para las medidas cautelares, la sentencia, la protección de la propia víctima del delito”
Ante tal situación, indica que hace un llamado al fiscal para que asuma con importancia esta sanciones, que debe haber para los ministerios públicos que no hicieron su trabajo en este caso.
Sánchez Maya, recordó solamente el caso del feminicidio de Abigail Hay Urrutia; ultimada en la cárcel del municipio de Salina Cruz.
A pesar de que hubo una denuncia previa de la víctima por violencia familiar, la Fiscalía no actuó y al final ella muere víctima de una abuso policial, luego de ser víctima de violencia de género por su pareja aún libre de culpas a pesar de que habían atenuantes en su contra para que esté en prisión.
Sánchez Maya, urgió vital que en este nuevo caso por ataque con ácido debe haber una actuación firme de la Fiscalía para reclasificar el delito como tentativa de feminicidio con uso de sustancia letales, como ácido, para que la víctima no se quede sin voz, sin acompañamiento.
Casos violencia ácida en Oaxaca En Oaxaca en los últimos 14 meses, entre el 2022 y lo que va del 2023 se han reportado 4 ataques con químicos o líquidos inflamables, en contra de mujeres, de los cuales, en dos casos, hay detenidos e imputados en prisión, reportó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). El reporte más reciente de agresión con sustancias químicas contra una mujer, ocurrió el pasado 23 de enero, en la región del Istmo de Tehuantepec, un sujeto arrojó el contenido de un recipiente con thinner a la directora de ecología del ayuntamiento de Salina Cruz, Rocío Gómez Ortega. además, trató de prenderle fuego, sin conseguirlo. El sujeto implicado en los hechos fue detenido infraganti por la policía municipal, sin embargo, a pesar de la denuncia que fue presentada en su contra, fue liberado por un fiscal de control de la Vicefiscalía Regional de Justicia del Istmo de Tehuantepec. Otra agresión se reportó el 3 de enero del 2023; un sujeto roció gasolina y le prendió fuego a sus familiares cuando se estaban dormidos en una vivienda, esta se ubicada en el municipio de Matías Romero; dos menores fallecieron y dos mujeres más resultaron lesionadas. En este caso se logró ejecutar la orden de aprehensión contra el implicado que está en prisión justificada en el penal de San Francisco Tanivet. Una tercera agresión se registró en 2022, en Matías Romero una mujer fue quemada por su pareja sentimental, luego de que le arrojara gasolina, tras una discusión familiar; la víctima murió y el imputado se encuentra prófugo de la justicia. El 7 de septiembre de 2022, otra mujer fue víctima también de un ataque con gasolina en San Andrés Copala, en San Pedro Mixtepec, luego de que su victimario la atacó en su trabajo, donde le roció combustible y después le prendió fuego. En este caso se reporta que el probable responsable logró ser detenido y espera aún que se le dicte una sentencia por el feminicidio que cometió.
Condenas que establece el Código Penal de Oaxaca
Actualmente el Código Penal del Estado de Oaxaca establece que se impondrá cárcel de 40 años de prisión y multa de 500 a 1 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, «al que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva».
La tipificación de la «violencia ácida» fue realizada por el Congreso de Oaxaca en marzo de 2020 como consecuencia del ataque cometido contra la saxofonista María Elena Ríos quien fue quemada con ácido por orden de su expareja, el empresario gasolinero y ex diputado local Juan Antonio V.C., aún preso en el penal de Tanivet en Tlacolula de Matamoros.
En México, después del ataque de ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos, en 2019, en Huajuapan de León; en Oaxaca únicamente se sanciona la violencia ácida como delito autónomo y grave.
Mientras que seis entidades más la incluyen en su Código Penal como agravante del delito de lesiones, estas son: CDMX, Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo y el Estado de México.
En Oaxaca de acuerdo a la ley reformada el pasado 20 de marzo del 2020, por la legislatura local, el agresor que cometa ataques en razón de género contra mujeres con agentes químicos o sustancias corrosivas como el ácido, tendrían un castigo de 40 años de cárcel.
Hubo una adición a los artículos 412-A y 412-B al capítulo III del Título Vigésimo segundo, denominado «Delitos Contra el Derecho a una Vida Libre de Violencia» y el código penal de la entidad.