El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al inaugurar el ciclo escolar 2021-2022, en el nivel básico, subrayó que la sociedad deberá adecuarse a esta nueva normalidad y continuar con las medidas de prevención para proteger la vida contra el COVID-19.
“El COVID-19 estará presente en el mundo y Oaxaca no es la excepción, mientras no exista una cura total para la enfermedad y es por eso que hoy tenemos que dar este paso con las medidas científicas que ya conocemos”, enfatizó.
Asimismo subrayó que es necesario continuar con las medidas que han demostrado que sirven para proteger la vida de todas las familias oaxaqueñas.
Lo anterior lo enfatizó ante padres y madres de familia, maestros, de la en la Escuela Primaria “Benito Juárez” de la capital.
Murat Hinojosa destacó que una de las medidas primordiales, ante este regreso a clases, es el uso correcto del cubrebocas.
“El cubrebocas ya debe ser una herramienta permanente para todas las personas, por supuesto no puede ser la excepción en las aulas; uno debe de utilizarlo siempre que sale de su casa y no quitársela hasta que regrese a su casa. Sabemos que si usamos el cubrebocas, estamos protegidas y protegidos”.
Por otro lado, enfatizó que en los espacios abiertos y públicos, mantener la sana distancia, proceso que se implementa en este regreso a clases presenciales, en las escuelas que decidieron su retorno a las aulas; ya que se hizo de manera consensuada.
En Oaxaca, el regreso a clases se trabaja de forma consensuada, gradual y mixta, esto para priorizar la salud; en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, damos inicio al Ciclo Escolar 2021 – 2022, implementando protocolos establecidos por la @SEP_mx y la @SSalud_mx. pic.twitter.com/lsk72d7tRS
— Alejandro Murat (@alejandromurat) August 30, 2021
También reiteró en la importancia del constante lavado de manos; para contribuir en todas medidas de prevención, enfatizó que se constituyeron los comités de participación de sanidad y es fundamental, porque participan los padres de familia y los maestros.
El mandatario estatal destacó que es un proceso semipresencial, aclaró que habrá educación a distancia pero de forma escalonada los educandos también asistirán a clases presenciales ciertos días.
Subrayó que conforme vaya pasando el tiempo estarán realizando evaluaciones para saber la opinión de todos los actores involucrados e ir consolidando las estrategias escolares.
Por su parte el director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, enfatizó que a la Secretaría de Salud (SSa) le entregarán la lista de las escuelas que regresaron de manera semipresencial a las aulas, para que las monitoreen constantemente, a través de las direcciones jurisdiccionales.
También lee: La escuela, insustituible y lo mejor que hay, afirma AMLO
Por lo que estarán coordinados para que el regreso sea seguro, consensuado, escalonado y mixto. Además, que también dependerá de las condiciones que haya en la localidad.
Por otro lado, que el gobierno de Oaxaca ha destinado más de 260 millones de pesos a la compra de mobiliario y equipamiento escolar.
Finalmente, Ángel Villarreal enfatizó que “la educación en Oaxaca, es el eje central, es nuestra única oportunidad de tener un mejor futuro para Oaxaca, y es el factor más importante de movilidad social de las futuras generaciones.
En este regreso a clases una dos mil 686 escuelas lo harán de manera semipresencial.