Trasfondo Noticias
miércoles, mayo 14, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Estados Oaxaca

Ejidos de la costa de Oaxaca ponen fin a décadas de conflictos

by Trasfondo
04/09/2020
Ejidos de la costa de Oaxaca ponen fin a décadas de conflictos

Más de 60 años de conflicto concluyeron este lunes con la firma de cuatro Convenios Definitivos de Conciliación Agraria entre los ejidos de San Agustín Chayuco- La Unión; San Agustín Chayuco- San Cristobal; San Cristobal- La Unión y San Agustín Chayuco- Santa Cruz Flores Magón, pertenecientes al Distrito de Jamiltepec, en la Costa oaxaqueña.

Con ello, el Gobierno del Estado, a través de la Junta de Conciliación Agraria de la Secretaría General de Gobierno, ha logrado establecer, en lo que va de la actual administración, 41 Convenios Definitivos de Conciliación Agraria.

Los cuerdos abonan a la paz social, el desarrollo y la gobernabilidad que ha prevalecido en la entidad durante esta actual administración

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, expresó que este acto abona a la paz social, el desarrollo y la gobernabilidad que ha prevalecido en la entidad durante esta actual administración.

“El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, está comprometido con la paz, la seguridad y el progreso; también hace esfuerzos para que la justicia en Oaxaca sea plena, eficaz y eficiente”, afirmó, al tiempo de aseverar que también se hace patente un especial interés por la solución a conflictos agrarios que en muchas ocasiones han derivado en la muerte de pobladores.

En este sentido, reconoció la disposición al diálogo entre los representantes de las comunidades involucradas en estos acuerdos, a quienes nombró “emisarios de la paz”, por buscar mediante este convenio, la tranquilidad de sus habitantes. “Este es un evento que da testimonio de la sabiduría de los pueblos indígenas”, dijo.

Asimismo, destacó el trabajo de la Junta de Conciliación Agraria que durante esta pandemia trabajó de acuerdo a los lineamientos de los sistemas de salud federal y estatal, cumpliendo con los requisitos de la nueva normalidad.

se resuelven 20 mil 417.79 metros lineales y se benefician a seis mil ejidatarios del Padrón Histórico de Núcleos Agrarios

Con la firma de estos acuerdos se resuelven 20 mil 417.79 metros lineales y se benefician a seis mil ejidatarios del Padrón Histórico de Núcleos Agrarios, dándoles certeza jurídica y legalidad.

En su oportunidad, el presidente del Comisariado Ejidal de San Agustín Chayuco, Sebastián Sánchez Nicolás, agradeció a las autoridades estatales por atender esta problemática que por 60 años había afectado a los habitantes de las comunidades involucradas, pero que ahora –dijo- se ha solucionado gracias a la intervención del Gobierno Estatal, así como por la disposición y la unión de los pueblos.

Asimismo, el presidente del Comisariado Ejidal de La Unión, del municipio de San Agustín Chayuco, Bertoldo Sánchez Ruiz, refirió que esta acción fue una tarea grande para todos, porque es un trabajo complejo en que todas las partes lleguen a un acuerdo”.

 

Anterior Entrada

Emprenden acciones coordinadas en municipios de Oaxaca con mayor incidencia de Covid 19

Siguiente Entrada

La reactivación económica ira de la mano de la salud, garantiza Murat Hinojosa

Notas Relacionadas

Sheinbaum, como con Calderón y Peña Nieto
Gobierno y Congreso

Sheinbaum, como con Calderón y Peña Nieto

10/09/2024
Hipócrates Nolasco, Comercam, multa, Cofece, prácticas monopólicas
Destacadas

Cofece multa a COMERCAM por monopolio de Hipócrates Nolasco

08/07/2024
Sin Maguey no hay Mezcal; celebran 5to Encuentro de Maestros del Mezcal
Cultura

Sin Maguey no hay Mezcal; celebran 5to Encuentro de Maestros del Mezcal

15/06/2024

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso