El diputado local del Congreso de Oaxaca, Leonardo Díaz Jiménez, presentó una iniciativa de Ley de Manifestaciones con la que busca regular y castigar las protestas; contempla castigar a quien bloquee las vías primarias.
La iniciativa prohíbe a los manifestantes expresar insultos o amenazas, emplear violencia en contra de las personas y sus bienes, intimidar u obligar a la autoridad a resolver algún asunto en el sentido que deseen, así como bloquear las vías primarias.
Asimismo, prohíbe toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, “por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.
Leonardo Díaz señala en su propuesta que los manifestantes deberán informar a las autoridades con 72 horas de anticipación la realización de alguna manifestación.
“Este aviso deberá contener: lugar la manifestación, puntos de concentración y recorrido cuando se prevea la circulación por alguna vialidad, el día y la hora, el objeto de la reunión, el número aproximado de participantes, las medidas de seguridad previstas por los organizadores o que se soliciten a la autoridad, y las demandas sociales o de carácter político que motivan la realización de la manifestación pública”.
En este mismo tenor prohíbe el uso de vías primarias; sólo se podrán utilizar para que las manifestaciones puedan cruzar de una vía a otra, puedan conectarse entre vialidades o cuando sea la única ruta de acceso al punto de concentración, siempre y cuando sea de manera momentánea.
También lee: Congreso de Oaxaca tiene 10 días para decretar elecciones extraordinarias en Xoxocotlán
Prohíbe el uso de vialidades de un solo carril, los obliga a permitir el paso a las personas que se dirigen a su trabajo y dejar limpios los espacios públicos que utilizaron o como estaban antes de la manifestación; entre otras prohibiciones.
Las sanciones que establece la iniciativa del diputado panista incluyen multa, arresto administrativo y reparación del daño.