Las demandas de amparo ante tribunales para que decenas de niñas y niños sean vacunados contra el Covid 19, antes del regreso a clases, se han multiplicado en territorio de Oaxaca. Todo empezó cuando una abogada inició y ganó el proceso judicial.
A lo largo de los últimos días unas 200 familias se han sumado a la demanda legal para obtener el biológico.
La abogada Alma Franco Vargas, afirmó que la lucha legal que inició en los tribunales la emprendió, por ser madre de familia preocupada por la salud de su hijo y ante el temor por el incremento de contagios en Oaxaca de la variante Delta entre los menores de edad.
Dijo que el proceso jurídico, lo comenzó a principios de agosto, solicitando el amparo y protección de la justicia federal para que se inoculara su hijo antes del ingreso a clases, con la vacuna de Pfizer.
Lamentó que haya omisión y desacato a la resolución de parte de las autoridades federales, principalmente de la Secretaría de Salud y de las brigadas del Bienestar
Detalló que ante su recurso, el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó el fallo a favor.
Sin embargo, lamentó que haya omisión y desacato a la resolución de parte de las autoridades federales, principalmente de la Secretaría de Salud y de las brigadas del Bienestar, encargadas de la aplicación de la vacuna.
«Se niegan a acatar el requerimiento jurisdiccional que bajo las mismas premisas se ha hecho cumplir en otras estados, como ya ocurrió, por ejemplo, en Baja California, externó.
“Ellos se niegan a cumplir con el amparo, porque dicen que no tienen facultades y competencias, pero en los mismos lineamientos del Plan Nacional de Vacunación, expedido en el Diario Oficial de la Federación en enero del 2021, se advierte que si las tienen”, argumento.
Mencionó, además, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su actualización de recomendaciones del 15 de junio, autorizó la vacunación a niños de entre 12 y 17 años con biológicos de la farmacéutica Pfizer Biotech que, incluso en México, ya validó la Cofepris.
Indicó que el amparo favorece con la vacuna a grupos de niños de 12 a 17 años de edad y precisa que 200 familias en Oaxaca más ya han adoptado el mismo protocolo jurídico y conoce ya también han recibido el fallo a favor de otros juzgados de distrito.
“Yo regale el amparo al pueblo de México, lo hice a través de redes sociales y lo hago a quien me lo pide, dura 2 días, porque caduca y entiendo que más familias están recurriendo a él«, indicó.
Te puede interesar: Determinan en Oaxaca regresar a clases de forma semipresencial, pese a pandemia por covid
Puntualizó que se sigue esperando que de parte de la Secretaría de Salud Federal le dicten día, hora y lugar y ante quien se va presentar para que presente junto su hijo para que sea inoculado contra el Covid-19.
En tanto otros padres de familia protestaron en plazas públicas con mítines para exigir la vacunación de sus menores, advirtiendo que no regresaran a clases si no están protegidos los niños contra el Covid-19.
De acuerdo a las cifras que proporcionaron los papás, en México han muerto 700 niños contagiados por el virus SARS-COV 2.