Este 12 de junio, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizará el cómputo general de la elección de la gubernatura; tomará nota de los resultados y expedirá la constancia de mayoría correspondiente a la persona ganadora de la contienda electoral.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) l virtual ganador de la elección a la gubernatura de Oaxaca, es Salomón Jara Cruz.
Pero cuándo tomará posesión como gobernador de la entidad, de acuerdo con la legislación oaxaqueña la toma de protesta será el 1 de diciembre de 2022.
Por lo que el virtual ganador contará con cinco meses para llevar a cabo la gira por los 570 municipios que pretende visitar antes de su toma de protesta.
Según el Artículo 69 de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Oaxaca, “el Gobernador rendirá la protesta de Ley el primero de diciembre del año de su renovación y enseguida tomará posesión de su encargo, que durará seis años”.
Cabe destacar que después que ejerza el cargo ya no podrá ser reelecto para otro periodo constitucional, ni, aunque se haya desempeñado en el cargo como interino.
“La o el ciudadano que haya desempeñado el cargo de Gobernador del Estado, a través de la elección popular ordinaria o extraordinaria, en ningún caso o por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho”.
Tampoco podrá hacerlo quien haya desempeñado el cargo de Gobernador sustituto constitucional, o el electo para concluir el periodo en caso de falta absoluta del constitucional, aun cuando tenga distinta denominación, no podrá ser electo Gobernador para el período inmediato”.
Finalmente cabe mencionar que este día los 25 Consejos Distritales realizaron una reunión de trabajo para determinar posibles recuentos y cotejos conforme a la Ley y en presencia de partidos políticos y candidaturas independientes.