Al igual que López Obrador, el senador Salomón Jara tiene otros datos… Sin importar los casi 100 mil muertos por coronavirus en México, el legislador lanzó en redes sociales un video en el que critica la labor de la Secretaría de Salud de Oaxaca pero ensalza la estrategia Covid del gobierno federal.
Fiel a su estilo como una repetidora del discurso presidencial de López Obrador, Jara Cruz criticó a anteriores gobiernos del PRI y el PAN, a quienes atribuyó haber dejado hospitales inconclusos y un déficit en cuanto a personal médico.
Cuando el senador Salomón Jara afirma, orondo, que el presidente «tomó al toro por los cuernos y comenzó a barrer con la corrupción» omite referir la compra, con sobreprecio, de respiradores para Covid a la empresa del hijo de Manuel Bartlett, una adquisición que tuvo que ser cancelada por la SFP ante la indignación social por el lucro en la pandemia.
Antes de darse golpes de pecho priistas y panistas deben ofrecerle una disculpa al pueblo de México por haber saqueado a las instituciones públicas de salud y llenar sus bolsillos, y luego devolver hasta el último peso Robado. https://t.co/YtLnTA0kSJ
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) November 6, 2020
En su discurso mesiánico (porque afirma que la 4T va a salvar a México y Oaxaca), Jara Cruz ignora las quejas del personal de salud en hospitales del IMSS o del ISSSTE, para lanzar una afirmación temeraria: que el sistema de Salud federal, a diferencia de sus predecesores, tiene personal médico, equipo, instalaciones.
Con ello, el senador de Morena ignora denuncias como la de un médico del Hospital 8 del ISSSTE en Santo Domingo Tehuantepec, que exhibió las condiciones de insalubridad en que opera el área Covid de dicho nosocomio.
Contenido relacionado: VIDEO exhibe foco de contagios en área Covid en ISSSTE de Santo Domingo Tehuantepec
En un recorrido por el área en el video se observa que no hay personal de limpieza, de enfermería ni administrativo laborando, perteneciente a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
Los espacios que lucen completamente sucios debido al abandono del personal del SNTSA, patentizan que los médicos y especialistas trabajen en espacios que no cumplen con los protocolos sanitarios que eviten que la clínica del ISSSTE se convierta en un foco de propagación del virus SARS-CoV-2.
Sin embargo, la denuncia del ISSSTE de Tehuantepec palidece ante la indolencia del gobierno federal ante los niños con cáncer, cuyo reclamo por la falta de medicamentos ha sido una constante en los dos años de gobierno del presidente López Obrador.
Otro grupo que también sufre, porque no recibe el medicamento como corresponde, son los enfermos de diabetes. Los derechohabientes con esta enfermedad han manifestado que ante la pandemia por el COVID-19, las consultas cada vez son más esporádicas y lo peor, es que salen sin su medicamento para continuar el tratamiento de su enfermedad.