El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) Arturo Peimbert Calvo, afirmó que en el juicio contra los dos implicados en el crimen del periodista Heber López Vásquez, está comprobada su culpabilidad y flagrancia; por lo que no hay duda que este viernes el juez que tiene el caso en sus manos, les dicte vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado.
Peimbert Calvo afirmó que no solo se está actuando por homicidio contra un periodista, sino por un ataque en contra del derecho de información que tienen la ciudad y la actuación de la justicia será implacable.
Dijo que la única forma de detener los atentados contra los periodistas es llevando a la cárcel a los responsables de las agresiones, porque se trata de delitos muy sensibles que no se deben permitir, ni tolerar en un régimen democrático.
¿Lo que quiere decir que en el proceso del caso del periodista Heber López están aportando las pruebas suficientes para que a los implicados se le vincule a proceso por homicidio calificado?
“Estoy seguro que así va hacer, hemos aportado pruebas y hemos acreditado la flagrancia en la cual los detuvimos que es fundamental y ya los jueces determinaron que hubo flagrancia y con eso vamos a dar un paso derecho a que se les pueda sancionar de acuerdo a lo que establece el código penal.
¿Los intelectuales pronto caerán?
“¡Si, estoy seguro de que sí!, estamos muy cerca, tenemos una línea muy sólida”.
Uno de los implicados en este caso Ricardo Espinoza Cartas, es hermano de la exautoridad municipal de las Salinas del Marqués, Arminda Espinosa Cartas quien milita en Morena.
Además, es esposo de la actual presidenta municipal de Jalapa de Márquez, Joselin Esquivel Balseca, que es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contra quien hubo publicaciones que hizo el periodista Heber López.
También lee: «Nuestro gremio está muy lastimado», destacan periodistas de Tijuana
En su periódico digital denunciando tropelías, actos de corrupción y acciones delictivas, por lo que fue sujeto de amenazadas y finalmente ultimado el pasado jueves 10 de febrero, en su estudio de grabación, ubicado en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.