Cobro de aguinaldo, genera trifulca entre trabajadores sindicalizados de Oaxaca

Cobro de aguinaldo, genera trifulca entre sindicatos del ayuntamiento de Oaxaca

En Oaxaca, la disputa por el cobro de aguinaldos y prestaciones de fin de año, tras 4 días de protesta y bloqueos de calles, generó una trifulca entre trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de la capital, donde se reportó un saldo de una decena de lesionados.

La riña se suscitó al momento de celebrarse el pago en efectivo de los trabajadores de raya en la sede del palacio municipal, -que está ubicada en la plaza de la Danza,- donde los sindicalistas fueron citados a recibir su pago, por gremio.

Sin embargo, la determinación de pagar primero a uno de los 5 sindicatos en rebeldía y después a los otros, desató roces verbales, empujones y hasta una trifulca y conato de violencia, donde un grupo arribó con palos para retirar y desalojar a los miembros de otros sindicatos opositores para cobrar primero sus prestaciones.

La gresca entre trabajadores sindicalizados dejó a varios hombres y mujeres lesionados con golpes, y otros más intoxicados por gas lacrimógeno que fue dispersado por los mismos manifestantes.

Entre los heridos se encuentra Marcelino Coache líder del sindicato independiente del Ayuntamiento.

Ante la insolvencia financiera del ayuntamiento de la capital que se declaró en quiebra financiera, se dejó de pagar a 600 trabajadores de 5 sindicatos municipales, entre ellos el de limpia y de la policía, mismos que al no ver reflejados sus aguinaldos y prestaciones de fin de año, desataron desde el 20 de diciembre por la tarde una revuelta social, donde cerraron y sitiaron la ciudad de Oaxaca durante 4 días con bloqueos, barricadas y toma de bancos y plazas comerciales.

Ante la falta de respuestas del alcalde saliente Oswaldo García Jarquín, el gobierno estatal de Alejandro Murat, la autoridad federal junto con el presidente entrante Francisco Martínez Nery, intervinieron para lograr la liberación de los salarios a los trabajadores, determinando su pago este viernes, que implicó una erogación de 80 millones de pesos.

El Secretario General de Gobierno de Oaxaca Francisco García López, dijo que como salida al conflicto se acordó liberar recursos emergentes para depositar en las cuentas bancarias de cada uno de los trabajadores en nómina y a los empleados de raya, a los se les citó en la sede del ayuntamiento, donde el celo por saber quién cobraba primero, desató una riña.

También lee: 24 DE DICIEMBRE; Trabajadores de Oaxaca de Juárez siguen esperando el aguinaldo

En tanto se realizaban el pago de aguinaldos se mantuvieron los bloqueos en calles que retiraron una vez que los trabajadores se replegaron al conocer que se reflejó en sus cuentas el pago de sus salarios y prestaciones.