Este día la caravana migrante llegó a la localidad de Los Corazones, Oaxaca, procedente de Azteca, municipio de Arriaga, Chiapas.
Durante más de dos horas caminaron para llegar a esta localidad, y seguirán su trayecto hacia el municipio de Chahuites luego hacia Tapanatepec para luego seguir la ruta hacia Veracruz.
Para no ser detenidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) o de la Guardia Nacional (GN) se mantienen en grupo; tiene como objetivo llegar a la Ciudad de México.
La caravana cumplió su segunda semana de travesía por el sur de México. Sin embargo, tienen los ánimos mermados tras la muerte de un cubano a manos de la Guardia Nacional, así como el posterior choque con las autoridades que dejó varios detenidos.
El activista Irineo Mújica, integrante de la organización Pueblos Sin Fronteras, señaló que los migrantes en un inicio decidieron no ir hacia Oaxaca, por temor a ser interceptados en las vías desoladas de la zona por la Guardia Nacional o ser reprimidos por sus habitantes.
Luego de una asamblea grupal decidieron retomar su plan original al no conseguir medios de transporte que facilitaran su llegada a Tuxtla.
Por su parte, el INM aseguró el sábado en un comunicado que mantiene la ayuda humanitaria a la caravana migrante y que se mantiene pendiente “para seguir brindando atención médica, asesoría y auxilio”.