Este lunes, durante la Guelaguetza Popular organizada por los maestros de la Sección 22 se vio empañada por una batalla campal entre los asistentes, se dieron hasta con la silla. En la riña se vio involucrado el diputado federal morenista Irán Santiago Manuel.
Algunas versiones señalan que Irán Santiago fue una de las personas que provocaron el zafarrancho. Asimismo, en los videos compartidos en redes sociales muestran golpes, manotazos, insultos y hasta sillazos entre los asistentes.
El zafarrancho se registró a unos metros del escenario en dónde se presentaba una de las delegaciones invitadas.
En la riña también participaron algunas mujeres, quienes sin miramientos propinaron empujones, jalonearon y empujaron a quienes se les ponía enfrente; sin embargo, hubo quien prefirió alejarse ante el riesgo de resultar golpeadas.
Cabe mencionar que en los videos se puede observar que algunos de los asistentes habían consumido bebidas alcohólicas y al son del calor, también propinaron y recibieron golpes.
También lee: Oaxaca vibra en Desfile de Delegaciones; etnias y afromexicanos muestran su grandeza
Finalmente, la sección 22 había amagado desde hace varias semanas con boicotear la Guelaguetza oficial, en caso de que el Gobierno del Estado no diera una solución satisfactoria a sus demandas, sin embargo, lo que ocurrió es que su Guelaguetza Popular terminó en una batalla campal.