Sobre el caso del corralón de vehículos municipal «Primavera» de la ciudad de Oaxaca, en el que desaparecieron 400 vehículos; el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que aún no se judicializa la indagatoria, porque se está en la integración de la carpeta de investigación contra los presuntos responsables de los hechos.
Hasta el momento, seis funcionarios de Oaxaca de Juárez fueron cesados y separados de su cargo por su presunta responsabilidad en los hechos, sin embargo, todos han buscado el amparo ante la justicia federal para no ser detenidos.
https://twitter.com/OsMaFco/status/1651667639092281345?s=20
La desaparición de los 400 vehículos fue reportada en octubre pasado, pero, fue hasta marzo que se anunció el inicio de la investigación por parte del órgano de control interno del ayuntamiento capitalino, que dio parte de los hechos a la fiscalía de la entidad.
Según una denuncia penal impuesta ante la fiscalía estatal, se destaca que entre mayo y junio de 2022 fueron sustraídos del corralón “Primavera” 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y un montículo de desperdicios.
Además, se precisa que a cambio de los vehículos, Raymundo Daniel Martínez entregó 700 mil pesos al exdirector del Patrimonio Municipal, Gilberto Sánchez; pero, se desconoce si este imputado repartió la cantidad recibida entre los servidores públicos aludidos en la cadena de mando, inmersos en la desaparición que están bajo indagatoria.
También lee: ¿Quién se los llevó? Desaparecen más de 400 vehículos del corralón municipal en Oaxaca
El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla en entrevista afirmó que aún el caso no ha sido judicializado ante un juez para solicitar la orden de aprehensión contra los imputados en los hechos; precisando que aún se está en la fase de integración de la carpeta de investigación.