Con el propósito de escuchar, orientar y apoyar a las familias oaxaqueñas en las afectaciones ocasionadas por el COVID-19, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, a través de la Dirección de Desarrollo Familiar y Social, implementan las estrategias «Atención psicológica a distancia» y «Quiero escucharte», ambas totalmente gratuitas.
La primera tiene el objetivo de promover el bienestar emocional de las personas, a través de los servicios de psicoterapia, orientación psicológica o consejería, mediante llamada telefónica o en línea.
La segunda, tiene el propósito de realizar llamadas periódicas a personas adultas mayores, que busquen un espacio de charla cercana y empática vía telefónica o videollamada por internet, para exponer su experiencia durante la pandemia por COVID-19, o conversar sobre sus reflexiones en general.
En este sentido, Christian Holm Rodríguez, director general del Sistema DIF Oaxaca, explicó que estás estrategias fueron creadas a iniciativa y preocupación de la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, con el fin de acompañar a la ciudadanía oaxaqueña en estos difíciles momentos que atravesamos, derivado del COVID-19.
«Las personas que deseen acceder a este servicio, pueden mandar un correo electrónico a apd.desarrollo.dif@gmail.com, o en su caso, comunicarse por medio de una llamada telefónica o un WhatsApp al número 951-135-8745, con la C. Rocío Ramírez Miguel, de lunes a viernes de 9 a.m. a 3 p.m., para dejar sus datos de contacto y posteriormente, algún o alguna integrante del equipo se comunicará».
Además, Holm Rodríguez, invitó a todas las personas a acercarse y hacer uso de estos servicios, ya que todas y todos merecemos ser escuchados y comprendidos.
Por último, resaltó la importancia de escuchar a una persona adulta mayor, por lo cuál pide les ayuden a generar este tipo de enlaces, para que ellas y ellos platiquen y no se sientan solos, ya que cualquier momento es bueno para recibir apoyo y comprensión.