Trasfondo Noticias
lunes, octubre 13, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Destacadas

Ante marea roja, SSO pide no consumir moluscos

by Trasfondo
30/03/2022
Ante marea roja, SSO pide no consumir moluscos

Debido a la presencia de la marea roja, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) prohíben la extracción, comercialización, y consumo humano de moluscos bivalvos.

Las autoridades sanitarias destacaron que desde el pasado 3 de marzo existe la presencia de florecimiento algal nocivo de la especie Gynodinium Catenatum (generador de saxitoxina).

Por lo que prohibieron consumir ostiones, callo de hacha, callo margarita, mejillón, tichindas, almeja o doble concha, entre otros, para evitar la muerte por intoxicación.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para consumir productos del mar:

✅Evita comerlos crudos.
✅Lávalos muy bien antes de prepararlos.
✅Fríelos de manera adecuada.

Los productos del mar o carne no se cuecen en jugo de limón, ya que las bacterias no mueren. pic.twitter.com/Zza89AL6XS

— Servicios de Salud (@SSO_GobOax) March 30, 2022

Y es que el último muestreo realizado obtuvo resultados por arriba de cinco mil células por litro en la Bahía la Ventosa de Salina Cruz y Playa Colorada en Santiago Astata, por lo que continua la veda.

Hasta el momento se han tomado 12 muestras, que fueron enviadas a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), para la recepción y análisis de muestras de ostiones para la detección de biotoxinas, así como la emisión de resultados confiables y oportunos.

La marea roja es un fenómeno natural que se da en el mar y en las desembocaduras de los ríos por la presencia de millones de algas microscópicas, algunas de ellas tóxicas, que colorean las aguas de dorado a rojo y puede durar desde un día hasta varios meses.

Los síntomas por intoxicación debido a la saxitoxina, pueden ser desde diarrea, dolor estomacal, náuseas, vómito y urticaria, por lo que una persona puede fallecer por la ingesta del producto del mar contaminado.

Ante este panorama, los Servicios de Salud de Oaxaca hace un llamado a la población para estar atenta a los comunicados oficiales que se difundan, no consumir moluscos de dos conchas, y en caso de presentar algún síntoma de malestar relacionado por envenenamiento acudir de inmediato al centro de salud.

Anterior Entrada

Fallece la poeta mexicana Dolores Castro a los 98 años

Siguiente Entrada

Salomón Jara se mantiene como candidato de Morena en Oaxaca: TEPJF

Notas Relacionadas

Balacera en Tláhuac deja tres muertos y 5 heridos
CDMX

VIDEO de la balacera en Tláhuac; el saldo tres muertos y 5 heridos

13/10/2025
Rehenes y prisioneros palestinos son liberados, como parte del alto el fuego en Gaza.
Destacadas

Rehenes y prisioneros palestinos son liberados, como parte del alto el fuego en Gaza

13/10/2025
EU, Egipto, Turquía y Qatar firman acuerdo de paz en Gaza (VIDEO)
Destacadas

EU, Egipto, Turquía y Qatar firman acuerdo de paz en Gaza (VIDEO)

13/10/2025

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso