La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que la fecha para el retorno seguro de 143 familias Triquis desplazadas de Tierra Blanca Copala, programada para este 16 de mayo, se pospone y se definirá en otra mesa de diálogo.
A través de un comunicado, la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a cargo de Alejandro Encinas, llamó a las organizaciones MULT y MULTI a continuar con los acuerdos y objetivos trazados en las mesas de trabajo y avanzar en las tareas para el retorno de las familias Triquis a Tierra Blanca Copala, su comunidad de origen.
Esto luego de que el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT) anunció la suspensión de su participación en las mesas de diálogo, así como para el regreso de las familias desplazadas, debido al asesinato de Luciano Pérez Martínez, uno de sus líderes.
Por otro lado, cabe recordar que entre el 3, 4 y 9 de mayo en la Secretaría de Gobernación se desarrollaron las mesas de diálogo para el proceso de retorno de los habitantes de Tierra Blanca Copala a su comunidad de origen.
También lee: Indígenas Triqui rechazan presencia de Guardia Nacional, marcharán el 16 de mayo
Así como la construcción de paz, contando con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos autónomos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de Tierra Blanca.
Por otro lado, el representante estatal de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Fabián Pereda Pereda, rechazó la instalación de puestos de vigilancia de la Guardia Nacional en las comunidades que pertenecen a la organización que representa.
Asimismo indicaron que se movilizará el próximo 16 de mayo, para rechazar la presencia de la Guardia Nacional. Advirtieron que de llegar a ver confrontación, responsabilizaron a la Secretaría de Gobernación y a los integrantes del MULTI y al MULT.