En Oaxaca, el candidato común del PRI-PRD a la gubernatura Alejandro Avilés, ofreció acabar y desterrar los matrimonios forzados de niñas y planteó un gobierno paritario.
Anunció un plan de trabajo, de llegar a ganar la gubernatura, no habrá tolerancia a la violencia contra las mujeres, y se reeducará a todos los hombres por obligatoriedad para frenar la violencia de genero.
En conferencia de prensa, el abanderado dijo que en su plan como primera acción tendrá un gabinete paritario con el 50% de las secretarías ocupadas por mujeres.
Bajo esta premisa, adelantó que en su mandato habrá cero tolerancias y cero impunidades contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres y se aplicará la ley de manera implacable contra todo aquel que ejerza violencia física, psicológica o económica contra este sector, además que no habrá impunidad a favor de feminicidas.
Alejandro Avilés sostuvo que conformara un gobierno con perspectiva de género, donde las mujeres serán las protagonistas en el establecimiento de políticas igualitarias, sensibles, cercanas y tangibles para Oaxaca
“En mi gobierno se pondrá punto final a los matrimonios forzados; las niñas oaxaqueñas podrán estudiar y desarrollarse con la libertad y seguridad de un gobierno que verdaderamente las respalda”, destacó.
Asimismo, establecerá certificaciones de sensibilización en materia de género para todos los hombres que integren su gobierno de forma obligatoria, con el objetivo de propiciar condiciones de respeto, seguridad y una vida libre de todo tipo de violencia para todas las mujeres.
“Construiremos políticas públicas que aseguren un piso parejo de oportunidades para mujeres y niñas, con ello, garantizaremos que tengan acceso a salud, educación y empleo digno para salir adelante”, subrayó.
Avilés Álvarez, estuvo acompañado por la diputada Mariana Benítez Tiburcio, la maestra Stela Fraginals y la maestra Luz Divina Zárate Apak, ambas coordinadoras de la agenda de género de la campaña.
Así como la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de Oaxaca (ONMPRI), Liz Acosta, donde dejó claro que, para cerrar filas contra todo tipo de violencia, que ha incrementado considerablemente durante la actual administración federal, se fortalecerá la estrategia de capacitación a maestros y padres de familia para identificar y prevenir actos violentos en contra de las mujeres.
“Se dará una alta prioridad estatal para poner un alto a los feminicidios y para ello se articularán las instituciones y presupuestos. Se trabajará en planes de educación, prevención y cambios culturales de la violencia machista, la ejecución adecuada de protocolos especializados en la desaparición forzada de mujeres”, indicó.
A su vez, informó que se retomará el programa de Estancias Infantiles en Oaxaca a través del DIF Estatal, para que las niñas y los niños tengan un espacio seguro en donde desarrollarse, para que sus mamás puedan trabajar o estudiar, si así lo desean.
Asimismo, dio a conocer la creación del programa “Médico en tu Casa”, en el que a través clínicas móviles se llevará la salud a la puerta de los hogares oaxaqueños con estudios gratuitos de detección de cáncer de mamá, servicios ginecológicos, medicina preventiva y atención dental, entre otros.
También lee: Alejandro Avilés ofrece triplicar ayuda y continuar por la ruta del crecimiento
Por otra parte, ponderó que las madre y jefa de familia que perdieron su empleo, recibirán un apoyo de 3 mil pesos por 3 meses; mientras que las madres trabajadoras obtendrán becas para sus hijos, además del acceso a ferias de empleo para incorporarse al mercado laboral o a un negocio propio, a la par de generar inversiones y empresas que los otorguen.