En la capital oaxaqueña, periodistas, reporteros, fotógrafos y directores de los medios de comunicación, al grito de «no más agresiones», y el de ¡¡Justicia!!», marcharon desde el Paseo Juárez a los accesos del Palacio de Gobierno para exigir garantias al realizar la labor periodística.
Al conmemorarse el primer aniversario del asesinato de Heber López, ocurrido en el Istmo de Tehuantepec, los profesionales de la comunicación pidieron al gobierno de Oaxaca justicia por los periodistas asesinados y golpeados.
Con pancartas, los manifestantes expresaron frases como “no se mata la verdad, matando periodistas”, “alto no dispares soy periodistas”, “Jara escucha, la prensa está en lucha”, entre otras.
La directora de Expansión Informativa, Alondra Olivera, declaró que en un año se han registrado más de 30 agresiones a periodistas en Oaxaca, principalmente en la capital del estado y municipios conurbados.
Asimismo, no se ha garantizado la justicia por distintos hechos en temas de asesinatos y agresiones.
Por su parte, Alejandro López, presidente del movimiento Periodismo en Riesgo Oaxaca, llamó al gobierno de Salomón Jara Cruz y a la Fiscalía General de Oaxaca, no dejar impune los asesinatos y agresiones.
También lee: Hallan sin vida al periodista y activista Abisaí Pérez en Hidalgo
DE acuerdo con los informes, Oaxaca es la entidad donde más agresiones se presenta a periodistas por parte de autoridades estatales, federales y municipales, pero principalmente de organizaciones sociales y sindicatos, y grupos que protestan con violencia.