El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, de extracción morenistas, es señalado por comuneros de haber encabezado agresiones durante la ejecución de de trabajos en la Unidad Deportiva de la zona.
También es señalado su padre, Enrique Feria Rodríguez, guardaespaldas y elementos de la Policía Municipal, de haber encabezado agresiones durante la ejecución de trabajos en la Unidad Deportiva de la zona.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Magdaleno Guzmán Vega, manifestó que el enfrentamiento dejó como saldo varias personas lesionadas por golpes en el rostro y cuerpo; luego de apersonarse en el lugar donde se desarrolla una obra de agua potable, la cual beneficiará a terrenos del edil.
“El munícipe y su padre Enrique Feria han utilizado recursos públicos para beneficiar dos ranchos propiedad del edil; ubicados en la zona cercana a la Unidad Deportiva, en las colonias La Esperanza y Las Américas; utilizando las necesidades de las colonias para lograr servicios a su favor; sin embargo, como autoridad agraria no permitiré que el munícipe violente los reglamentos utilizando su poder como presidente municipal y diputado electo”, aseveró.
El líder comunero pide una mesa de diálogo; ya que de forma reiterada ha habido provocaciones por parte del edil y agresiones por su personal en contra de ciudadanos o autoridades comunales.
“Lo que pedimos es que respete y se siente a dialogar con nosotros. En el enfrentamiento gritó con prepotencia que la obra se va hacer por sus pantalones, y se va a respetar. Él argumenta la propiedad privada, cuando sabemos y tenemos conocimiento a fondo de que estas tierras de Santiago Juxtlahuaca son comunales al 100 por ciento. Lo dice la ley, no lo decimos nosotros”, aseveró.
Finalmente, el Comisariado de Bienes Comunales afirmó que no permitirá que se imponga el capricho del presidente municipal sobre la ley, al pretender iniciar o continuar con la construcción de obras ilegales sin los permisos correspondientes, las cuales únicamente beneficiarán el bolsillo del también diputado local electo.