Trasfondo Noticias
domingo, mayo 18, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Estados Oaxaca

Acusan a Coca Cola de plagiar campaña de murales #OaxacaSinChatarra

by Trasfondo
04/02/2023
Acusan a Coca-Cola de plagiar campaña de murales #OaxacaSinChatarra

Coca Cola es señalada por la asociación civil “El Poder del Consumidor” de plagio. Su director, Alejandro Calvillo destacó que la empresa refresquera se apropió de la campaña #OaxacaSinChatarra para patrocinar murales que buscan “empoderar a las mujeres” así como promover “el cuidado del agua”.

Recordó que, en 2020, en Oaxaca, se prohibió de la venta de comida chatarra a los niños y se realizó la campaña #OaxacaSinChatarra, además que revalorizó los platillos tradicionales de la región.

“Desde #OaxacaSinChatarra comenzaron a realizarse murales en diversas comunidades revalorando sus alimentos, sus platillos, sus bebidas tradicionales” expresó.

La campaña #OaxacaSinChatarra ha denunciado esta iniciativa de Coca-Cola como un plagio.🚨

Se trata también de un boicot, un maquillaje para hacerle parecer como una corporación preocupada por las comunidades. pic.twitter.com/rH5aXpLiat

— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) February 3, 2023

En la campaña participaron artistas como Ana Xhopa para plasmar la diversidad y riqueza gastronómica que predomina en Oaxaca, “considerado como patrimonio de la humanidad por la Unesco”.

“Para cooptar y contrarrestar este esfuerzo, Coca-Cola trató de apropiarse de esta tradición histórica. Y empezó a patrocinar murales en Oaxaca para “empoderar a las mujeres” y el “cuidado del agua””, señala El Poder del Consumidor en su cuenta de Twitter.

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca fue modificada en 2020, con la cual se prohibió la venta y suministro de productos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad.

Sin embargo, se ha documentado la nula aplicación de esta reforma en la realidad del estado, en donde la diabetes mellitus constituye la tercera causa de muerte.

Alejandro Calvillo informó que, ante tal situación, la red de organizaciones que conforman la campaña #OaxacaSinChatarra denunció a la refresquera, acusándola de emprender una “estrategia de maquillaje sin límites”, que usa las expresiones culturales de resistencia y lucha de los pueblos en el estado, como los murales en espacios públicos.

“Se trata también de un boicot, un maquillaje para hacerle parecer como una corporación preocupada por las comunidades”., se destaca en un hilo de Twitter.

Anterior Entrada

DHL México mudará operaciones de carga al AIFA

Siguiente Entrada

Explota gasolinera en Tula, Hidalgo (VIDEOS)

Notas Relacionadas

Morena, Cuarta Transformación, comunicación gubernamental, Hidalgo, Eduardo Iturbe, Eduardo Iturbe Méndez, Comunicación Social, Gobierno de Hidalgo, Julio Menchaca, Julio Menchaca Salazar, corrupción, peculado, Eduardo Iturbe Méndez, comunicación social, Hidalgo, Julio Menchaca, peculado
Editorial

Mintió, robó y traicionó o es simple percepción

18/11/2024
Diario Oficial de la Federación, INEGI, UMA,ISR, Ley del Impuesto Sobre la Renta, parte proporcional de aguinaldo, Ley Federal del Trabajo, aguinaldo, México, Congreso de la Unión, Rocío Medina Padilla, Mi Guía Fiscal con Rocío,
Mi Guía Fiscal con Rocio

¿Retienen impuestos del aguinaldo?

13/11/2024
narcoterrorismo, narcoterroristas, padre Marcelo Pérez Pérez, Papa Francisco, Lindsay Graham, Estados Unidos, terrorismo, Sheinbaum Pardo, narcoterrorismo, Morena, Michoacán, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Claudia Sheinbaum, 4T, López Obrador,
Opinión

Carteles de drogas mexicanos, ¿narcoterroristas?

30/10/2024

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso