Activistas y colectivos exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que el asesinato de la joven Abigail Hay Urrutia, reportado el pasado 19 de agosto en un separo de la cárcel municipal de Salina Cruz, se reclasifique y se investigue como feminicidio
En el foro de análisis y discusión «Reformas Constitucionales 3 de 3 en Materia de Género en Oaxaca, en la sede de la Cámara de Diputados de Oaxaca, la activista, defensora de derechos humanos Yndira Sandoval Sánchez, integrante además del colectivo «Nosotras tenemos otros datos», reclamó el nivel de violencia que hay en contra de las mujeres en el país.
Ante el alza de feminicidios en Oaxaca, solicitan que el asesinato de Abigail, reportado en los separos de una comandancia de policía municipal en Oaxaca se clasifique, se investigue, se juzgue y se sancione como feminicidio tal y como lo marca la sentencia.
«Mariana Lima Buendía, subrayó que todas las muertes violentas de mujeres cubran con estos estándares», demando.
La abogada y politóloga dejó claro que el caso del crimen de Abigail está claro que no se trató de un suicidio, sino de un femicidio cometido por agentes del estado.
Respecto del caso Abigail, aún los familiares siguen expectantes de conocer los resultados de la tercera autopsia practicada por los peritos externos de Campeche.
Por otro lado, solicitan al fiscal Arturo Peimbert Calvo que la expareja de la víctima, Kleiver Nazario «E», pueda ser llamado a rendir cuentas por ser uno de los responsables en el crimen, por lo que demandaron se le incluya en sus investigaciones, además de solicitaron que el hijo menor de Abigail sea puesto bajo su resguardo y custodia.
También lee: Acta de defunción de Abigail indica que falleció en vía y no en cárcel de Salina Cruz
Por el caso la Fiscalía de Justicia ha logrado que un juez vincule a proceso por el delito de homicidio doloso, a un comandante de la policía municipal de Salina Cruz y el exjuez cívico calificador municipal, Joel Alberto Luis Velásquez; mientras que dos policías, también detenidos por su relación en el caso, pero fueron liberados por falta de pruebas.