El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que el activista del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Juan Martínez Flores, asesinado este sábado tenía antecedentes y estaba involucrado en la confrontación entre las comunidades triquis.
No especificó si este crimen en esa región de Oaxaca pone en riesgo las mesas de diálogo entre los gobiernos federal y estatal con el MULT, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) con el fin de lograr un acuerdo de paz entre las organizaciones y las comunidades de esa zona del estado y poner fin a la violencia.
“Respecto al asesinato de un ciudadano de unas de las comunidades de los pueblos triquis, se está investigando porque está persona tenía antecedentes y ha estado involucrado y enfrentando a las mismas comunidades de otros pueblos triquis, principalmente entre ellos”, afirmó el mandatario.
Este 28 de enero, Juan Martínez Flores fue asesinado en el centro de Putla Villa de Guerrero; en el ataque resultó herido su hijo Javier Martínez Álvarez de 20 años de edad.
“Este hecho se suma a las constantes agresiones de las que son objeto los pueblos organizados de la montaña roja. Las constantes agresiones, asesinatos y provocaciones se forman como un gran velo que imposibilita la concreción de la paz”, advirtió entonces la Red Estatal de Víctimas “Tomás Martínez”, tras el asesinato de Juan Martínez Flores.
La Red también denunció que el gobierno actual de Salomón Jara no logra “hilvanar” un proceso real de pacificación.
También lee: Desarrollo del sureste, una realidad con la 4T
“Las declaraciones rimbombantes resultan vacías si no se logra detener este clima de violencia. Por supuesto que existen actores que viven por ese escenario y seguirán existiendo mientras se mantenga la impunidad”, aseguró.