En Oaxaca, habitante de Santiago Telixtlahuaca, que exigen la entrega de fondos para obras a su presidente municipal, bloquearon la autopista Oaxaca-México y se apoderaron de la caseta de peaje en el tramo San Pablo Huitzo, donde realizan labores de boteo.
Los inconformes se sumaron a las manifestaciones de los habitantes de las Agencias Municipales de San Isidro, Tecocotal, Guadalupe Gavillera y San Pedro Añañe, quienes se manifiestan en contra de la presidenta municipal de San Bartolo Soyaltepec, Elizabeth Miguel Velasco para que les libere recursos para obras de infraestructura en sus localidades.
El cierre del tramo sobre la autopista Oaxaca-México, género colapso entre los vehículos y transporte de carga que pretendían arribar a Oaxaca, por lo que, para avanzar han tenido que avanzar por veredas.
En tanto, los lugareños de Telixtlahuaca, exigen a las autoridades estatales se cumplan con los acuerdos de varias minutas de trabajo, donde había compromisos de entrega de fondos públicos y la realización de una auditoría a su presidente municipal saliente.
Ante las protestas autoridades estatales a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervienen para mediar y lograr liberar y retirar los bloqueos.
También lee: Se reactiva en las Bahías de Huatulco, Oaxaca, el turismo de cruceros
Este hecho ocurre luego de que pleno del Senado en México aprobó con 75 votos, 12 en contra y tres abstenciones, reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar hasta con siete años de prisión a quienes tomen casetas y cobren el peaje en las autopistas federales.