La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) fue escenario del Evento Demostrativo 2025, una iniciativa organizada en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) – Sitio Experimental Hidalgo, que tuvo como eje central la presentación y evaluación de híbridos comerciales de maíz cultivados bajo un sistema de agricultura de conservación.
El encuentro reunió a productores, investigadores y diversos representantes del sector agropecuario del estado, con el propósito de identificar los híbridos con mayor adaptabilidad, tolerancia y potencial de rendimiento, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la producción agrícola en la región y a la búsqueda de alternativas sostenibles ante los retos del cambio climático.
El rector de la UPFIM, Javier Cabrera Filomeno, destacó la relevancia de la colaboración institucional entre el INIFAP y la universidad, destacando que esta alianza estratégica no solo fomenta la investigación aplicada, sino que también impulsa la formación práctica de los estudiantes de los programas de Ingeniería Agroindustrial, Producción Animal y Agrotecnología.
Nota relacionada: Hidalgo suma esfuerzos a la Jornada Nacional por la Paz y Contra las Adicciones
Con estas actividades de campo, intercambio de conocimientos y demostraciones técnicas, el Evento Demostrativo reafirma el compromiso de la UPFIM con la ciencia, la innovación y el desarrollo sostenible del campo hidalguense, alineado a la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública en Hidalgo, Natividad Castrejón.






