Trasfondo Noticias
lunes, junio 22, 2026
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Estados

UPE y el Instituto Mexicano del Petróleo firman convenio para impulsar el sector energético

Buscan impulsar la investigación, formación de talento y transición hacia energías limpias

by Trasfondo
19/08/2025
UPE y el Instituto Mexicano del Petróleo firman convenio para impulsar el sector energético

La Universidad Politécnica de la Energía (UPE) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de

desarrollar proyectos conjuntos que impulsen la investigación, la innovación tecnológica y la formación de talento especializado en el sector energético del país.

El acuerdo fue suscrito por la rectora de la UPE, Brenda Flores Alarcón y la directora general del IMP, Elizabeth Mar Juárez, quienes destacaron la importancia de establecer alianzas entre instituciones  académicas y centros de investigación para afrontar los retos de México en materia de energía.

UPE y el Instituto Mexicano del Petróleo firman convenio para impulsar el sector energético

Entre los principales compromisos del convenio se encuentran el desarrollo conjunto de proyectos de investigación e innovación tecnológica, la formación de especialistas a través de cursos, talleres y programas de posgrado, así como estancia académicas, prácticas profesionales y tesis dirigidas en áreas estratégicas como transición energética, petróleo y gas.

Una de las primeras acciones será el lanzamiento de un programa de verano en el Centro de Tecnologías de Restauración del IMP, en el que participarán estudiantes de la UPE  en actividades de formación e investigación aplicada durante dos meses.

También, se prevé la participación de jóvenes universitarios en proyectos enfocados a energías limpias, mitigación del impacto ambiental y economías circular, lo que permitirá desarrollar soluciones alineadas con los objetivos de sostenibilidad y neutralidad de carbono.

Nota relacionada: Programa “Ver Bien para Aprender Mejor” beneficia a más de 21 mil estudiantes en Hidalgo

La rectora Brenda Flores destacó que esta colaboración responde a la visión del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, y del secretario de educación en Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, quienes promueven una educación de calidad, conectada con el entorno productivo y comprometida con el desarrollo de la entidad y del país.

UPE y el Instituto Mexicano del Petróleo firman convenio para impulsar el sector energético

Anterior Entrada

Programa “Ver Bien para Aprender Mejor” beneficia a más de 21 mil estudiantes en Hidalgo

Siguiente Entrada

Aranceles golpean exportaciones automotrices; Mazda registra una caía del 36%

Notas Relacionadas

UTVM obtiene acreditación nacional para dos programas de ingeniería
Destacadas

UTVM obtiene acreditación nacional para dos programas de ingeniería

22/06/2026
A meses de la tragedia, tramo crítico del Interoceánico sigue sin ruta clara de corrección
Estados

A meses de la tragedia, tramo crítico del Interoceánico sigue sin ruta clara de corrección

22/06/2026
Maru Campos exige entregar a Rocha Moya y alerta riesgos para México.
Destacadas

Maru Campos exige entregar a Rocha Moya y alerta riesgos para México

22/06/2026

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso