La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) desarrolló el Plan de Recuperación y Acción Intercultural Comunitaria para la Esperanza y Solidaridad (RAICES), una estrategia integral para retomar de manera segura las actividades académicas, administrativas y de acompañamiento tras los recientes fenómenos meteorológicos que afectaron a la región Otomí-Tepehua.
La UICEH activó acciones inmediatas para proteger a su comunidad y colaborar con las autoridades en las tareas de auxilio y recuperación. Habilitó su comedor universitario como espacio de atención y brindó alimentos de forma continua a más de 110 estudiantes que permanecieron en la cabecera de Tenango ante las condiciones climatológicas adversas, convirtiéndose en un punto de acompañamiento emocional, resguardo y cuidado humano.
El personal de la universidad colaboró con el Ayuntamiento de Tenango de Doria, Protección Civil y Obras Públicas en el monitoreo de daños, priorización de rutas y apoyo a comunidades incomunicadas.
Una vez que las condiciones lo permitieron, se organizó el traslado seguro de estudiantes que debido a las condiciones climáticas permanecieron en el municipio, lo anterior con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, bajo la coordinación de Protección Civil con estrictas medidas de seguridad.
Durante la contingencia la universidad funcionó como centro de operación y logística para diversas dependencias gubernamentales clave como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Bienestar.
También mantuvo activa la operación de procesos institucionales esenciales, asegurando el cumplimiento de obligaciones laborales, el seguimiento de plazos administrativos y la suspensión temporal de eventos no prioritarios, en apego a medidas preventivas de seguridad.
Luego de una revisión preventiva de la infraestructura universitaria, se constató que no hubo daños estructurales relevantes.
El rector de la UICEH, Lorenzo Arroyo Márquez, señaló que impulsarán acciones de contención emocional, diagnóstico situacional y acciones solidarias, para que los estudiantes concluyan el semestre de manera satisfactoria.
Nota relacionada: IHE fortalece la formación docente bajo la Nueva Escuela Mexicana
Con el Plan RAICES, la comunidad universitaria retomará actividades académicas el 10 de noviembre, adaptándose al contexto y priorizando la seguridad y solidaridad.
 
			 
			






