El alcalde municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo, José Alfredo Díaz Moreno, solicitó tanto al gobierno estatal como federal para atender a las más de 100 familiar que se vieron afectada por las inundaciones que provocó el desbordamiento del río El Salado.
Díaz Moreno manifestó que las colonias El Salitre, El Depósito y Cuauhtémoc, a un costado del cauce del río, sufrieron inundaciones de más de dos metros de altura.
Tlahuelilpan se ubica a 16 kilómetros de Tula, Hidalgo.
«Queremos hacer un llamado a las autoridades estatales y federales para que vengan a Tlahuelilpan y nos ayuden a hacer un recuento de daños, tenemos más de 100 familias damnificadas, más de 100 casas que se inundaron, tenemos que darles la cara a esa gente que hoy necesita el apoyo de la sociedad», manifestó.
«Se desbordó el Río El Salado, nos han informado que esta corriente va a permanecer unas 10 horas más en lo que empieza a bajar los niveles; podemos ver cómo sigue creciendo el cauce del río, de acá de este lado tenemos a las cadenas que son compuertas que ha puesto Conagua para regular el cauce, esas cadenas fueron rebasadas, se desbordaron».
Desde ayer, el Ayuntamiento alertó sobre la previsión de que el río se desbordaría, así como la orden de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de abrir las compuertas en la localidad de Ulapa.