Las observaciones expresadas por algunos regidores del Ayuntamiento de Tizayuca, Hidalgo, fueron calificadas como ridículas y de marrullería por parte de la presidenta Susana Ángeles Quezada, esto, debido a que le enfatizaron que se debe de respetar la autonomía ejidal. El ayuntamiento plantea un proyecto en territorio del ejido tizayuquense.
Lo anterior, se suscitó en la sesión de cabildo de este 8 de marzo; al momento de analizar, discutir y aprobar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ejido de Tizayuca.
En el punto siete, la presidenta municipal sometió a consideración del cabildo que se aprueben los recursos para impulsar la pavimentación con concreto hidráulico de 571 metros lineales de la Avenida Las Partidas, que conecta a la comunidad de El Carmen y el Fraccionamiento Haciendas de Tizayuca.
Aunque, cabe mencionar que, los integrantes del Cabildo aprobaron la firma del convenio, ya que, indicaron que es una obra necesaria para los habitantes de la zona; sin embargo, solicitaron que se adicionen dos clausulas sobre la debida autorización.
Ángeles Quezada destacó que esta «solicitud» es con el objetivo de erogar o comprometer todos los recursos del ejercicio fiscal de 2022. Indicó que esta obra tiene contemplada una inversión de 15.5 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto no ha sido aprobado, por la Asamblea Ejidal de Tizayuca.
Ignorando la autonomía que el ejido representa, enfática, indicó, que ella solo pide que le autoricen plasmar su firma en el convenio de colaboración del Ayuntamiento con el Ejido de Tizayuca, aunque la aprobación de la obra, esté en el limbo.
“Si estos recursos no los comprometemos, en lo que resta en el mes de marzo, se tendrían que reconducir indiscutiblemente, necesariamente, a otras obras; yo creo que la obra se pone a consideración es de alto impacto”, expresó.
Por otro lado, indicó que desde noviembre de 2022 emitió un oficio solicitando al comisariado ejidal, a cargo de Marcelino Rivero Hernández, la oportunidad de exponer de manera personal el proyecto frente a la Asamblea Ejidal, pero, hasta el momento no ha tenido respuesta y no ha sido invitada a una Asamblea para tratar la obra.
Sin embargo, aclaró que está segura de que cuando la Asamblea de Ejidatarios aborde el tema y vean que es una obra de justicia social la van a respaldar.
Regidora solicita que se respete la autonomía ejidal
La presidenta al reconocer que esta solicitud está respaldada por dos mil 500 firmas, que fueron recabadas entre los ciudadanos, la regidora Mariana Lara expresó que confrontar a la ciudadanía con los integrantes del ejido no es una buena práctica gubernamental, ya que el ejido ha sido bondadoso con el ayuntamiento y ha realizado diversas aportaciones en beneficio del municipio.
«El ejido no es enemigo del pueblo», resaltó, e indicó que el este ha aportado terrenos para la construcción de escuelas, plazas cívicas, campos de futbol y beisbol; los panteones de Huicalco y Emiliano Zapata, la Unidad Deportiva, pozos de bombeo, entre otros.
Lara Morán indicó que el convenio que les hicieron llegar no integra de cómo será el proyecto, ni los anexos sobre la celebración de la Asamblea Ejidal donde autorizan al comisariado firmar este convenio.
Por otro lado, la regidora criticó la entrega de volantes en el que se piden recabar firmas y exigir al ejido la autorización de la pavimentación de dicho camino.
«Al día de hoy no se ha convocado a sesión de la Asamblea en la cual no se le ha negado, ni se le ha autorizado al comisariado la firma de este convenio (…) para agotar este punto tendrían que proporcionarnos el acta de asamblea «, resaltó
Mariana Lara expresó que azuzar a la población para que ellos sean quienes presionen al ejido para la autorización de esta obra es una mala práctica gubernamental, «debemos de guardar respeto a las demás organizaciones y sectores de la población».
En días recientes estuvieron repartiendo volantes para recabar firmas, en este se especifica qué se necesita para llevar acabo la obra y se da a entender que es más importante las recolección de firmas que la autorización del ejido. En Trasfondo te compartimos la imagen para que saques tus propias conclusiones.
Finalmente, cabe resaltar que el comentario del regidor Omar Monroy causó alerta entre algunos ejidatarios: «Que se cumpla con los requisitos legales, para efecto de tener una OBRA MUNICIPALIZADA, que ya no pertenezca al ejido, que no sea un bien común del ejido, sino que sea municipal».