El Congreso del estado de Hidalgo aprobó una de las iniciativas que, al parecer, consideraba muy importantes para la cultura. Quizá sin otros temas más importantes que abordar aprobó declarar las peleas de gallo como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado
Así, con el voto en contra de la diputada priísta María Luisa Pérez Perusquía y las abstenciones de sus correligionarios Julio Valera Piedras y Mayka Ortega Eguiluz, la legislatura aprobó la iniciativa por mayoría de votos.
De acuerdo a lo impulsado por los diputados morenistas, las peleas de gallos en Hidalgo serán ahora Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.
“Los gallos de combate luchan entre sí por voluntad propia y no hay manera de hacer luchar a un gallo que no lo desea”
En la argumentación señalaron que “los gallos de combate luchan entre sí por voluntad propia y no hay manera de hacer luchar a un gallo que no lo desea”.
Y si bien esa propuesta había sido ya aprobada el 30 de junio bajo el argumento de que las aves de combate han adquirido popularidad singular a lo largo de la historia cultural de México y con una tradición de más de cinco mil años, el decreto fue vetado por el gobernador Omar Fayad Meneses.
Fue hace casi un mes que Fayad ingresó el oficio GEH/045/2021 devolviendo el decreto por el que se da la declaratoria refiriendo que es el único está facultado para hacer la declaratoria de Patrimonio Cultural con base a las necesidades de cultura.
Te puede interesar: Hidalgo pone pausa a decreto que alentaba peleas de gallos
En una segunda observación expone que rechaza la declaratoria basado en un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación referente a un caso similar en el estado de Veracruz.
Para revivir esa iniciativa los morenistas señalaron que “si las cuestiones relativas al patrimonio cultural tangible e intangible del Estado, fueran exclusivas del Poder Ejecutivo, no tendría razón de ser la existencia de la Comisión de Cultura, por lo tanto, el Congreso está legalmente facultado para intervenir en cuestiones culturales a través de la emisión de Leyes y Decretos”.