Ante la falta de seguridad en Tizayuca, Hidalgo, el pasado jueves, 25 de agosto, Juan Cirilo Rodríguez Romero, chofer de la ruta Autobuses México – Tizayuca fue asesinado por no pagar el derecho de piso, mientras conducía sobre la carretera libre Tizayuca – San Bartolo, en la zona colindante con Zumpango, Estado de México.
Sus compañeros de la línea Ómnibus de México, piden a los tres niveles de gobierno un alto a este tipo de extorsiones y exigen más seguridad tanto para los usuarios como para los conductores, pues los asaltos en las unidades son el pan de cada día, ya sea por la autopista o por la libre de la México-Pachuca.
Ante tal situación, Autobuses México-Tizayuca a través de sus redes sociales informó que no ofrecerán servicio a ninguno de los destinos este lunes, 29 de agosto; de no ser atendidos advirtieron que tomarán Palacio Nacional y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Asimismo indican que tras la mesa de diálogo del pasado viernes en las instalaciones de la terminal Tizayuca, no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades; por lo que determinaron no ofrecer el servicio este lunes.
El pasado viernes, para exigir justicia por Juan Cirilo los conductores de la ruta Autobuses México- Tizayuca cerraron todas las carreteras, federal, estatal, caminos, veredas y por donde se pudiera pasar para llegar al Estado o a la Ciudad de México.
Las otras líneas de autobuses (ODT y Baltazar), combis, taxis que ofrecen su servicio de transporte a colonias, comunidades, municipios aledaños a este municipio, a la Ciudad de México, Pachuca y Tulancingo no podían pasar los límites de Tizayuca, estaba sitiada, atravesaron unidades para impedir el paso. El caos vial era terrible.
Asimismo, ante la falta de unidades, provocó que otras líneas de transporte viajaran con sobrecupo de pasajeros.
Las opiniones de los usuarios eran encontradas, algunos estaban de acuerdo con el bloqueo, pues es una forma de clamar justicia y exigir seguridad.
Otros consideraban que al impedirle su desplazamiento fuera de Tizayuca, transgredían sus derechos de movilidad.
Quienes se atrevieron a viajar a la Ciudad de México, el pasado viernes, mínimo se hicieron unas cinco horas, mientras encontraban un camino que le permitiera llegar a su lugar de destino.
En redes sociales, circula un video en el que se puede observar que un autobús de la línea ODT al tratar de buscar un camino, se quedó atascado varias horas. Con la esperanza de llegar a la Ciudad de México, los usuarios trataron una y otra vez de ayudar al conductor para que la unidad saliera del atascadero, pero los resultados fueron en vano; tuvieron que pedirle auxilio a un tractorista que remolcara la unidad.
Cuentan que el conductor del tractor se apiadó de todos los que iban en el autobús que dirigió al conductor por una ruta para que se pudiera incorporar a la autopista y dirigirse a la Ciudad de México.
Pero la peripecia no terminó ahí, pues debido al trabajo, bajo el sol quemante, muchos solicitaron que hiciera parada en la colonia 5 de Mayo para comprar algunas bebidas refrescantes; y para sorpresa mientras un usuario bajó por los refrescos y el agua; los que se quedaron en el autobús presenciaron cómo detenían a dos presuntos delincuentes quienes minutos antes habían robado y apuñalado a una persona en Tecámac, Estado de México.
También lee: Cuerpo hallado en canal pluvial corresponde a «La Chulis» Vázquez, asegura Rocha Moya
Así es como la inseguridad se va apoderando de carreteras, camino y brechas de Tizayuca, Hidalgo; pero el presidente Andrés López Obrador, sigue con su lema «abrazos y no balazos».