Luego de tirar línea editorial a los medios sobre los récords del Covid 19 que sí deben destacar, el doctor Hugo López Gatell se refirió a la muerte de una mujer de 75 años en Metepec, Hidalgo tras recibir la vacuna. Dijo que ya se investiga el caso y exigió no dar píe a teorías de intriga.
En su segunda aparición virtual en la conferencia vespertina en que se informa del impacto de la pandemia en México sostuvo que “en términos de salud pública es de extraordinaria importancia esclarecer cuáles pueden ser las causas de este evento y por eso se estudia con el rigor metodológico de la vigilancia de los Esavis”.
“Nos interesa mucho que se conozca esta información, para que no se aniden teorías conspirativas o teorías de intriga o distorsión de la información que pueden llevar a dañar gravemente la credibilidad de una intervención tan importante en la salud pública como son las vacunas”, subrayó.
«Nos interesa mucho que se conozca esta información, para que no se aniden teorías conspirativas»
Explicó que la mujer “permaneció en observación por cerca de 40 minutos, que es el tiempo que normalmente damos, unos 30, 40 minutos de observación y muy desafortunadamente al momento ya de egresar de la unidad de vacunación y ponerse de pie, presentó un evento de muerte súbita”.
Según el estratega de México contra el Covid 19, existe un comité médico de dictaminación que ha sido establecido desde el inicio de la vacunación y para el caso de la hidalguense fallecida “hoy se realizó una autopsia que puede ayudar a identificar algunas pistas, algunas señales de evidencia para esclarecer la posible causa de muerte de esta persona”
“Hoy se realizó la necropsia, participó personal local de Servicio Médico Forense, también de los servicios de patología, de los Servicios Estatales de Salud de Hidalgo y fueron asistidos por tres patólogos de alta capacidad, de alto prestigio adscritos al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, al Instituto Nacional de Cardiología y al Instituto Nacional de Neurología.
Te puede interesar: López Gatell sí está hospitalizado pero de “muy buen ánimo”, dice Salud
Detalló López Gatell que el estudio se realizó en horas de la tarde, concluyó ya primera fase. Por el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona y lo que sí se encontró como un dato preliminar evidente fue una enfermedad cardiaca crónica, una afección de la válvula mitral, que es una condición de salud muy asociada con una enfermedad que se llama fiebre reumática y que afecta en la anatomía cardiaca y en la funcionalidad de electroconducción cardiaca.
Puntualizó que es un hallazgo por el momento, no es un dictamen y se continuará con los tejidos que serán estudiados y que ya han sido puestos en las condiciones apropiadas. “Esto lleva algunos días para su completa fijación y que se proceda al estudio histopatológico, es decir, el estudio microscópico de diversos tejidos que fueron documentados”.