Julio Menchaca desterró al PRI después de 93 años en Hidalgo

Julio Menchaca desterró al PRI después de 93 años en Hidalgo

Este domingo 5 de junio fue un día histórico para Julio Menchaca Salazar, Después de 93 años, salió triunfador en uno de los últimos bastiones priistas, Hidalgo. En esta elección para gobernador, el 61.5 por ciento de los hidalguenses le confió su voto.

El próximo 5 de septiembre, Hidalgo, se pintará de guinda, Julio Ramón Menchaca Salazar, de 62 años, se convertirá en el gobernador número 35 de la entidad.

Con apoyo de los hidalguenses, Menchaca le ganó a Carolina Viggiano, su más cercana contrincante y candidata de Vamos por México, dos a uno. La diferencia en votos fue de 320 mil 669.

Pero en esta contienda electoral contendió en coalición con los partidos Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), del Trabajo (PT) y Morena, dando lugar a Juntos Hacemos Historia en Hidalgo.

En trasfondo te proporcionamos algunos datos sobre la vida política del virtual gobernador hidalguense. Menchaca nació un 27 de diciembre de 1959, en Pachuca.

Su niñez y juventud transcurrió por los barrios pachuqueños, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). En esta institución se desempeñó como docente al igual que en la Academia de la Procuraduría General de Justicia.

Con más de 30 años de matrimonio, Menchaca Salazar está casado con Edda Vite, y tienen dos hijos, Carolina y Julio.

Presidente del tribunal de justicia estatal, legislador y otros datos

En su trayectoria administrativa, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) Menchaca Salazar se desempeñó como asesor jurídico en la Secretaría de Planeación; contralor General del Poder Judicial en Hidalgo; directivo de la Secretaría de Desarrollo Económico y de 1999 a 2004 fue magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).

Cuando presidió el TSJEH amplió la cobertura de los juzgados en diferentes municipios, para que los hidalguenses no tuvieran que trasladarse hasta Pachuca y puso en marcha la digitalización del Tribunal.

Dentro de su trayectoria legislativa, con el partido PRI, de 2005 a 2008 fue diputado en la LIX Legislatura del Congreso de Hidalgo.

En 2005 fue aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura del estado de Hidalgo.

Años después, en noviembre de 2015, renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional.

En 2016 se presentó como candidato independiente a la presidencia municipal de Pachuca de Soto.

En 2017 se integró a las filas de Morena y en 2018 se convirtió en senador de la república con la bandera guinda. Por lo que para ser candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo, tuvo que pedir licencia para meterse de lleno en la competencia electoral.

También lee: Julio Menchaca arrasa en Hidalgo, obtuvo el 61.5 % de los votos

Estrategias Estatales para la Transformación

Bajo el lema estrategias estatales para la transformación, Menchaca Salazar, planteó crear y mejorar programas sociales dentro de las que destacan:

Salir de la versión móvil