Emiratos Árabes Unidos anunció su salida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que podría impactar en las exportaciones de crudo en un contexto donde la guerra con Irán mantiene una crisis energética.
Reuters informó que dicha nación dejará la OPEP y la OPEP+, que forma parte del mismo organismo; se espera que su retiro se concrete el 1 de mayo.
UAE to leave OPEC and OPEC+ oil producer groups https://t.co/MyySuAkvhF https://t.co/MyySuAkvhF
— Reuters (@Reuters) April 28, 2026
El objetivo de la OPEP es “coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros” para garantizar precios entre productores; el suministro y la rentabilidad para inversores, por lo que tiene un papel importante en los precios mundiales del petróleo, según la Administración de Información Energética (EIA).
Sin dar demasiados detalles, Reuters aseguró que Emiratos Árabes dejó a este organismo regulador de petróleo después de criticar a otros estados árabes por no hacer lo suficiente para protegerlos de los ataques iraníes a su región.
Desde que inició la guerra, Irán atacó con misiles y drones a varias sedes del ejército de Estados Unidos que están en Emiratos Árabes.
El asesor diplomático del presidente de Emiratos Árabes, Anwar Gargash, manifestó dichas críticas en una sesión del Gulf Influencers Forum, el pasado 27 de febrero.
“Los países del Consejo de Cooperación del Golfo se apoyaron mutuamente en el plano logístico, pero política y militarmente, creo que su posición ha sido la más débil históricamente”, declaró.
Por su parte, la agencia Wam, medio estatal de los Emiratos, señaló que la salida “refleja la visión estratégica y económica a largo plazo de Emiratos Árabes Unidos y la evolución de su perfil energético, especialmente la aceleración de las inversiones en la producción energética nacional.”




