Las aerolíneas Delta Air Lines y Aeroméxico impugnaron la orden del gobierno de Estados Unidos que les exige disolver su empresa conjunta, una alianza que les permitía operar conjuntamente en el mercado transfronterizo y coordinar estratégica para fijar precios, rutas y capacidad.
Hay que recordar que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), el pasado 15 de septiembre, informó que la alianza entre la aerolínea estadunidense y mexicana llegaba a su fin debido a prácticas anticompetitivas.
El gobierno estadounidense estableció que la asociación antimonopolio se dará por finalizada a partir del 1 de enero del 2026.
Ante esa situación, la aerolínea estadounidense indicó en un comunicado que desmantelar la empresa conjunta antes de la fecha límite del 1 de enero establecida por el DOT sería una carga operativa y financiera.
Nota relacionada: Alianza antimonopolio entre Aeroméxico y Delta Air Lines llega a su fin
El recurso de ambas aerolíneas fue presentado ayer jueves ante el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito de Estados Unidos en contra del Departamento de Transporte.