El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, durante la sección de “Quién es Quién en los Precios de los Productos de primera necesidad”, resaltó que Walmart y Soriana son los supermercados donde se vende más cara la canasta básica.
Cabe resaltar que para realizar este informe se consideran los 21 productos de primera necesidad y se compara con las cuatro regiones establecidas por el Banco de México.
Sheffield Padilla destacó que el Soriana Súper, en la alcaldía Benito Juárez, de la CDMX, es de las más cara en la región uno. El costo de la canasta básica asciende a mil 19 pesos con 95 centavos, así también está la Comer, en la delegación Cuauhtémoc, el costo de la canasta es de mil 11 pesos con 40 centavos y Soriana Hiper, en Lerma, Estado de México, la canasta básica cuesta 991 pesos con 95 centavos.
Por otro lado, destacó que uno de los lugares donde se puede adquirir la canasta básica a bajo costo es la Central de Abastos de Iztapalapa, Ciudad de México al verde el paquete en 775.10 pesos y Bodega Aurrera en León, Guanajuato, que vendió el paquete en 944.25 pesos.
Por otro lado, destacó que en la zona centro-norte, conformada por Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; los precios más altos se registraron en Walmart Revolución en Guadalajara, Jalisco, el costo de la canasta básica es de 996 pesos y Soriana Hiper de Tonalá, Jalisco se adquiere en 978.25 pesos.
Por su parte, los más baratos se encontraron en la Central de Abastos de Guadalajara, Jalisco, con un costo de 877.65 pesos y en Walmart de Morelia, Michoacán, con un precio de 917 pesos.
Con respecto a la zona norte, que incluye los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas el precio más elevado lo registró Waltmart Las Torres en Monterrey, Nuevo León, al venderlo en mil 4.40 pesos.
Por su parte, el precio más barato lo tuvo la Central de Abastos de Monterrey, Nuevo León, en 741.41 y Soriana Hiper en Monterrey con 928.25 pesos.
En este mismo tenor en la zona sur, que la integran Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; la canasta más cara se registró que en Mega Soriana en Campeche, Campeche, donde se vendió en 984.80 pesos.
También lee: Profeco retirará tres marcas de bóxers para caballero, incumplen etiquetado
Y la canasta básica más económica se pudo adquirir en la Central de Abastos de Villahermosa Tabasco, donde se vendió en 774.70 pesos y en Walmart de Campeche, donde se cotizó en 894.85 pesos.
La catasta básica en México está compuesta por Aceite de canola (1 pieza), 900 gramos de frijol, huevo de gallina (18 piezas); 680 gramos de pan de caja, cuatro piezas de papel higiénico, 220 gramos de pasta de sopa, cuatro kilogramos de tortilla de maíz, una pieza de jabón de tocador y un kilogramo de arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, jitomate saladet, limón, manzana, melón, papa, pollo entero y zanahoria.