Banxico recorta pronóstico de crecimiento para México

Banxico recorta el pronóstico de crecimiento para México

Banco de México (Banxico) dio a conocer que ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana previsto para este año.

En su Informe Trimestral de la Inflación, estimó que el producto interno bruto (PIB) pasará de 2.4% que esperaba en su reporte anterior a 2.2% en un escenario central.

Banxico estima que la inflación alcanzará los niveles cercanos a su objetivo del 3% hasta el primer trimestre del 2024, en medio de presiones sobre los precios por efectos de la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

Asimismo, según su informe trimestral, el banco central redujo su previsión de crecimiento económico en para el país en este 2022. Anticipó en la parte más baja en 1.6% mismo que tenía en el pasado, y en la parte alta de 2.8% que es menor al 3.2% que veía previamente.

Para 2023, Banxico pronostica un crecimiento del PIB en un rango de 1.4 a 3.4%.

La institución advirtió que persisten las disrupciones a las cadenas globales de suministros y las fuertes presiones inflacionarias que han llevado a políticas monetarias más restrictivas tanto en el mundo como en México.

Los fenómenos de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, añadió, impactan directamente en los sectores de alimentos y energía.

Ante este panorama complejo, el banco central señaló que actuará con mayor contundencia en su política monetaria para lograr que la inflación baje a su nivel objetivo.

De ser necesario, indicó la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, la tasa de interés clave podría subir más allá de su máximo histórico.

También lee: ¡Cuidado! Condusef alerta con falsos bonos bancarios 

Sobre la inflación en el país, la institución prevé que aumente aún más en este segundo trimestre de 2022 y que comenzará a disminuir en la segunda mitad del año y a lo largo de 2023.

Salir de la versión móvil