Organizaciones de transportistas agrupadas como “Rutas Hermanas y asociaciones anexas” bloquearon y cerraron vialidades importantes en distintos puntos del Estado de México (Edomex), entradas a la Ciudad de México (CDMX).
Alrededor de las 9:20 horas, los transportistas iniciaron con bloqueos en el Bordo de Xochiaca y la carretera Chalco-Ixtapaluca que se fueron extendiendo hacia otros puntos. Sin embargo, en punto de las 11:00 horas, los manifestantes liberaron las vialidades para mantener un diálogo con autoridades mexiquenses.
#TómaloEnCuenta 🚨#AlMomento se registran bloqueos por parte de transportistas en los siguientes puntos:
🔶 Punto 1: Av. Bordo de Xochiaca, Cto. Exterior Mexiquense, Col. Gral. Vicente Villada, Nezahualcóyotl.
🔶 Punto 2: Av. Bordo de Xochiaca, Av. de las Torres, Col.… pic.twitter.com/aerzSreHne— C5 Estado de México (@C5Edomex) January 13, 2026
Las movilizaciones afectaron vialidades estratégicas de conexión con la CDMX, lo que generó importantes afectaciones a la movilidad durante la mañana, algunas vialidades que se vieron afectadas fueron:
- Calzada Ignacio Zaragoza
- Autopista México-Puebla
- Carretera Chalco-Cuautla
- Circuito Exterior Mexiquense
- Avenida Bordo de Xochiaca (límites Nezahualcóyotl–Chimalhuacán)
Además de los cierres en carreteras y vialidades principales, los transportistas habían informado que también habría bloqueos en las inmediaciones de varios municipios del oriente mexiquense como:
- Nezahualcóyotl
- San Vicente Chicoloapan
- Los Reyes La Paz
- Ixtapaluca
- Chalco
- Valle de Chalco
Las protestas impactaron tanto el transporte público como el tránsito vehicular particular, especialmente en horarios de mayor afluencia, donde los usuarios del transporte público tuvieron que bajar y caminar.
Horas después, transportistas mexiquenses desbloquearon los accesos viales hacia la CDMX por Av. México, inmediaciones Santa Martha, Acatitla; y otros cinco puntos en la zona oriente del Valle de México.
Los manifestantes habrían recibido la indicación de su dirigencia de liberar las vialidades, ya que el Gobierno del Edomex, instalará una mesa de diálogo para atender sus peticiones.




