Trabajadores de GRUPO R de Ramiro Garza y Jorge Anzaldúa cierran el acceso principal a la nueva refinería de Dos Bocas, que se construye en Tabasco, en reclamos por cientos de salarios caídos, prestaciones y liquidaciones pendientes desde 2020.
De acuerdo a imágenes que circulan enredes sociales, los manifestantes soldaron las puertas de acceso para impedir que sean abiertas.
Los trabajadores solicitan la intervención de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para darle solución a sus demandas. Ha trascendido que más de 5 mil 200 trabajadores han sido defraudados.
Denuncia al 9933989844… Trabajadores de GRUPO R de RAMIRO GARZA y JORGE ANZALDÚA cierran la vía o acceso principal a la nueva refinería 2B en reclamos por cientos de salarios caídos, prestaciones y liquidaciones; piden la intervención de @SENER_mx y @Pemex…Zas!!! pic.twitter.com/59UYlmfvQL
— LinoZentella (@linozentella_) September 10, 2021
Enfatizan que siguen los abusos por parte de GRUPO R, no paga liquidaciones ni salarios a los trabajadores.
Los manifestantes subrayan que en julio y agosto mantuvieron reuniones, convocadas por la empresa en la base de Cárdenas, donde está su filial SERIESA.
También lee: Agreden con bombas molotov a elementos de la Guardia Nacional en Villahermosa, Tabasco
A través de un desplegado denuncian que realizan estos bloqueos debido a no hay forma de que les paguen, aún cuando la mayoría del personal acudieron al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
“No hay la presión suficiente de parte de las instituciones que se supone son en defensa del trabajador, los abogados particulares solo nos ven como un botín para sacarle provecho a la empresa y engordarse su bolsillo mientras el trabajado y su familia se están muriendo de hambre”.
Cabe mencionar que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos supervisan la construcción del séptimo complejo de la Refinería Dos Bocas.
@lopezobrador_ Estimado presidente,con todo respeto le hago saber que "GRUPO R", no está pagando a sus empleados.@rocionahle Estimada,creo que Ud. Es mujer sorora,podría ayudar a mis colegas, empleadas y madres de familia. Para que se les pague, en sus mesas no hay comida. pic.twitter.com/cYlZIXFVrv
— Sandra Mondragòn (@GbtSandra) September 10, 2021