Si las proyecciones resultan certeras, los resultados de las elecciones presidenciales de 2024 serán históricas, será la primera vez que una mujer llegue a la silla presidencial en Palacio Nacional. De acuerdo con las recientes encuestas, Claudia Sheinbaum, se consolida como la próxima presidenta de México, a un año de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de extracción morenista, la ven como la mejor opción para el próximo sexenio, ya que considera que es ha trabajado de la mano con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y es la persona indicada para darle continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación.
De acuerdo con las encuestas publicadas, recientemente, resalta que Claudia Sheinbaum, será favorecida el 2 de junio de 2024 con el voto de los mexicanos. Aunque destacan que de cierta forma influye la gran popularidad que mantiene López Obrador, quien es el líder moral de Morena,
En la reciente encuesta realizada por Covarrubias y Asociados se destaca que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a menos de dos años de dejar la silla presidencial, cuenta con el 78% de la aprobación de los mexicanos, cifra histórica comparada con otras presidencias anteriores.
Con respecto a la intención del voto para la elección presidencial de 2024, la casa encuestadora resalta que el partido del presidente López Obrador, Morena, tiene un aplastante triunfo.
Mientras que el partido guinda obtuvo un 47% de preferencia, su más cercano contrincante es el Partido Acción Nacional con el 12% y en tercer lugar está el Revolucionario Institucional con el 10%.
De acuerdo con la encuesta los funcionarios que aspiran a ser candidatos de Morena a la presidencia de la República son: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; el diputado federal Gerardo Fernández Noroña y el senador Ricardo Monreal.
En esta encuesta la jefa de gobierno fue favorecida con el 49% de los encuestados, mientras que en segundo lugar está Marcelo Ebrard quien obtuvo el 39%. Por detrás en las intenciones de voto figuran Fernández Noroña con un 25%, Adán Augusto López con un 21% y al final Ricardo Monreal con un 18%.
Ante los resultados, se proyecta que la popularidad con la que cuenta Claudia Sheinbaum. Aunque el poder de Morena parece absoluto, la única oportunidad que pudieran tener los partidos de oposición es conformar una alianza para el 2024.
Covarrubias ha sondeado también cuánto podría obtener un candidato surgido de la alianza entre el PAN, el PRI y el PRD, donde no se percibe una preferencia clara de un personaje de la oposición que pueda competir con garantías a la presidencia de México.
También lee: Claudia Sheinbaum la favorita rumbo a 2024; triplica al candidato de la oposición
En los resultados de la encuesta aparecen empatados en primer lugar la senadora del PRI, Beatriz Paredes, y el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, ambos con una preferencia de voto del 15%. Más abajo se encuentra la senadora del PAN, Lilly Téllez, con un 12% y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, con un 10%.
Lo interesante en este sondeo de la oposición es que el mayor porcentaje (43%), lo registran las personas que no votaron por ninguno de los anteriores o no sabían a quién elegir.