Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como ‘el Bronco’, fue detenido este martes por desvío de recursos, esto a cinco meses de haber dejado la gubernatura en Nuevo León.
De acuerdo con los informes, destaca que al Bronco lo detuvieron cuando salía de un rancho de General Terán, en Nuevo León, el motivo, desvío de recursos humanos y materiales.
Cabe destacar que el gobernador Samuel García a través de Twitter publicó un mensaje donde prevé la detención del exgobernador.
En el tuit se destaca: “Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”. Con los hashtags #NuevoLeónIncorruptible y #Broncofirmas, pero este va acompañado de un video.
Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos.#NuevoLeónIncorruptible #Broncofirmas pic.twitter.com/HGLXp84HjH
— Samuel García (@samuel_garcias) March 15, 2022
En el video nuevamente enfatiza: “Somos un gobierno incorruptible, es quien la hizo la paga, quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos, sobrinos, a sus favoritos o a campañas va a ir a la cárcel. (…) Porque ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”.
Existe dos versiones sobre su apodo, “el Bronco”, en uno se dice que se debe al periodista Víctor Salvador Canales, quien a inicios de la década de los 90 publicó una columna que inició con la frase “al que le salió lo bronco fue a Jaime Rodríguez Calderón”.
Pero el exgobernador se lo atañe a la adversidad por la que ha pasado: secuestraron a su hija de dos años, asesinaron a su hijo mayor y él mismo sufrió atentados.
Por otro lado, cabe señalar que Jaime Rodríguez Calderón, en 2015 se convirtió en el primer gobernador por la vía independiente, no solo de Nuevo León, sino en todo el país.
También lee: Pancho Cachondo, polémico ex panista que abogó por las prostitutas
Su campaña la hizo principalmente en redes sociales y logró arrebatar el estado al PRI, partido en el que militó desde 1980 hasta 2014.
Ante su detención hay que recordar que cuando se lanzó como candidato independiente para la elección presidencial de 2018, durante el primer debate, Rodríguez Calderón, propuso “mocharle la mano” al servidor público que robara.
“¿Qué propone para combatir la corrupción y que tenga un efecto en el corto plazo?”
“Tenemos que mocharle la mano al que robe, así de simple. Yo presentaré una iniciativa al Congreso (…) necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público. Eso no es malo, países que han salido de esa corrupción lo han hecho; la única forma de lograrlo es poniendo ejemplos. Yo creo que esto es una parte importante, tenemos que ir más allá de lo que ya hicimos».