Motociclistas a partir del próximo 24 de septiembre, en la Ciudad de México (CDMX), para trasladarse de un lugar a otro con este vehículo, tendrán que acatar nuevas disposiciones.
El gobierno capitalino, a cargo de Martí Batres, publicó en la Gaceta Oficial el decreto con el que se ajustará el Reglamento de Tránsito para motocicletas, con el objetivo de reducir los accidentes viales y generar estrategias para fomentar el uso seguro de ese modo de movilidad.
Firmamos Acuerdos de Seguridad Vial con motociclistas de la Ciudad de México, con quienes hemos trabajado desde hace un año para generar estrategias que fomenten el uso seguro de este modo de movilidad. En consenso con ellos, realizamos la modificación al Reglamento de Tránsito,… pic.twitter.com/VJuOernjiq
— Martí Batres (@martibatres) August 9, 2023
De acuerdo con la edición bis publicada en DOF, se establece que las motocicletas no podrán ser conducidas por menores de edad, y se deberá llevar a bordo sólo la cantidad de personas que se señale en la tarjeta de circulación.
Otro dato importante para quien conduzca una moto, deberá utilizar un casco protector, diseñado exclusivamente para la conducción de este tipo de vehículo.
También lee: Video muestra cómo mujer es apuñalada en León, Guanajuato
El caso protector deberá contar con especificaciones de seguridad, y asegurarse que la persona acompañante también lo porte; este deberá encontrarse debidamente colocado en la cabeza y abrochado, sin muestras de deterioro ni con fracturas visibles; asimismo, deberá contar con la certificación aplicable y/o con los siguientes elementos de seguridad:
Armazón: barrera rígida que le da forma estructural y brinda protección.
Relleno amortiguador: relleno de tres a cuatro centímetros de espesor para absorber impactos.
Relleno de confort: parte del casco que está en contacto con la cabeza del usuario y contribuye a que el casco se ajuste correctamente a la cabeza.
Sistema de retención: mecanismo que mantiene el casco en la cabeza durante una colisión, donde por acción de la inercia el mismo tiende a salirse de su lugar. Consta de correas, anclajes y mecanismo de cierre o abrochado.
Visor: debe asegurar la correcta visibilidad y ser resistente ante el impacto de objetos.