Ante la crisis económica por la pandemia de COVID-19, diversos negocios en las plazas comerciales de Campeche se han visto afectados y han tenido que cerrar.
De acuerdo a datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Campeche ha sido una de las entidades con menor crecimiento económico en los últimos seis años.
Un ejemplo de ello son las plazas Universidad y del Mar, que mantienen más del 50 por ciento de locales comerciales cerrados debido a las bajas ventas, el consumo de energía eléctrica y las rentas..
Plaza Universidad fue inaugurada en 1991 y nombrada así por ubicarse cerca de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y fue uno de los centros de esparcimiento de los estudiantes universitarios y de la preparatoria Emilio Sandoval Campos, parte de la misma casa de estudios.
Plaza del Mar está ubicada frente al malecón de la ciudad, por ello el nombre. Estuvo catalogada como la primera plaza comercial de nueva generación en Campeche, centro de citas de jóvenes y no tan jóvenes desde finales de los 80 y principios de los 90 y que para el nuevo milenio aún mantenía todos sus locales comerciales funcionando.
Te puede interesar: Motín en penal de Campeche deja cinco lesionados
La afluencia de campechanos era tal que incluso los dueños del inmueble tenían dos locales.
Debido al poco flujo económico derivado de la pandemia, de los empleos perdidos, comercios no sólo en la plaza vigente como en las otras dos han cerrado, según cuentan los propios locatarios que prefieren hablar sin ganas.