Mueren 39 migrantes en albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua; 28 son guatemaltecos (VIDEO/FOTOS)

Anoche se registró una tragedia con migrantes, 39 de ellos perdieron la vida, luego de que se incendiaran las instalaciones de Migración federal ubicadas justo entre Juárez y El Paso, Texas, unos de los cruces internacionales hacia Estados Unidos

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que, hasta el momento, han fallecido 39 extranjeros y 29 resultaron con heridos. El incendio se registró después de las 22 horas de este lunes en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó la tragedia ocurrida anoche e indicó que el incidente se registró después de que se enteraron de que serían deportados.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos que, se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

 

Explicó que, aunque no se cuenta aún con más información, los fallecidos eran centroamericanos y venezolanos, principalmente, en tanto que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República.

De manera paralela, el Instituto informó que interpuso una denuncia ante las autoridades para que se investigue lo sucedido y se proceda en consecuencia.

Se precisa que, en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios del Centro y Sudamérica.

Por otro lado, el Instituto de Migración de Guatemala informa que al menos 28 de las víctimas son guatemaltecos por lo que estará a la espera de la información para brindar apoyo a sus connacionales.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a través de un comunicado que compartió en sus redes sociales, indicó que los hechos ocurridos en Ciudad Juárez reafirman la importancia de actuar coordinados frente a los desafíos de la migración.

Asimismo, recordó que desafortunadamente, este incendio está lejos de ser la única tragedia reciente, ya que también resaltan las 53 personas migrantes que murieron abandonadas en Texas y las otras 56 que murieron al volcarse un camión en Chiapas. Estos casos son un recordatorio de los riesgos de la migración irregular y de los peligros que corren ante la avaricia de los traficantes de personas.